Pevasa es una empresa familiar ubicada en Bermeo y dedicada al sector pesquero, con más de 60 años de experiencia. Su CEO, Borja Soroa, es además presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y vicepresidente del Foro Marítimo Vasco. En esta entrevista, Soroa explica la posición de la flota pesquera vasca respecto a la transformación digital: “Nos estamos adaptando con dificultad. Somos unas empresas normalmente de pequeño tamaño, familiares, en las que el componente tecnológico se dedica sobre todo a la detección pesquera. Tenemos un reto en poder incorporar profesionales que quieran trabajar dentro del ámbito de la pesca, y también necesitamos un cambio de mentalidad por parte de las empresas respecto a la digitalización”.
Otro tema es la transformación energética y ambiental, donde la industria cree que hay una presión excesiva por parte del regulador europeo. “Pretenden que consumamos menos o emitamos menos dióxido de carbono a la atmósfera. Pero la realidad es que paralelamente nos somete a una carga impositiva en los combustibles muy elevada, que dificulta muchísimo que las empresas tengan capacidad financiera para invertir en medios tecnológicos o soluciones innovadoras para reducir el consumo. Sigue siendo un reto, para el que no tenemos el apoyo suficiente”, asegura Borja Soroa.
Pevasa, que cuenta con alrededor de 500 profesionales, trabaja estos ámbitos aplicando nuevas tecnologías a su actividad pesquera. “Tenemos un proyecto que hemos desarrollado recientemente para la aplicación de Blockchain y la verificación de nuestras capturas, de forma que podamos ofrecer un sistema que dé certidumbre y seguridad al comprador de que todo ese pescado tiene una trazabilidad garantizada a través de esa tecnología. Por otro lado, estamos trabajando también con empresas externas que nos están ayudando a trabajar en el Big Data, para ver de qué manera se pueden tratar de predecir determinados comportamientos, o anticipar determinados eventos”, explica el CEO de la compañía vizcaína.
Borja Soroa ha participado recientemente en el congreso World Maritime Week, celebrada en el BEC, y ha hablado de estos temas en la mesa redonda titulada ‘Transición verde y digital en Puertos. Pesca: Flota pesquera europea ante la legislación de la Comisión. Los puertos como centros energéticos’
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?