Con más de medio siglo de experiencia, la empresa vizcaína Gosan es “pionera en el sector y un referente mundial en la fabricación de productos de alta calidad para maquinaria de elevación y transporte”, según Javier García, gerente de área en Iberoamérica y Europa de Gosan.
La firma vasca opera por todo el mundo. “Aunque el proceso productivo se desarrolla en nuestra planta de Ortuella (Bizkaia), disponemos de oficinas comerciales en Estados Unidos y Asia”, destaca García.
Su principal producto es la polea mecano-soldada, “un componente imprescindible en toda maquinaria que disponga de movimiento por cable”, asegura el representante de la compañía. Además, también fabrica poleas sólidas, ruedas, aparejos, acoplamientos, ganchos de láminas y productos mecanizados como, por ejemplo, ejes. “Nuestros productos son fabricados a medida según las necesidades del cliente. Y damos mucha importancia a un buen diseño, el cual reduce el coste y mejora la empleabilidad del material”, subraya.
Gosan, con una plantilla formada por 45 personas, está presente en sectores como el eólico, puertos y astilleros, industria, minería, construcción, oil&gas o grúa móvil. Y fabrica sus productos para los principales consumidores de poleas del mundo: Konecranes, Macgregor, NOV, Ternium, APM Terminals o Favele, compañías que incluyen grandes grupos acereros y los principales fabricantes de grúas. “Podríamos decir que trabajamos en todos los sectores y prácticamente con todos los clientes consumidores de poleas”, asegura el gerente de área en Iberoamérica y Europa.
La firma vasca apuesta firmemente por la innovación en sus procesos productivos y la mejora continua en todos los niveles. “Estamos muy mentalizados en el futuro verde de la empresa, implicando a todos los departamentos. Esto es una necesidad para estar en lo alto del mercado y ser un referente”, reconoce. En este sentido, este año ha llevado a cabo una mejora en los procesos de pintura, “orientado a reducir nuestra huella de carbono”, apunta.
Con una facturación anual de 18 millones de euros, el principal objetivo a futuro de Gosan “es continuar con los más altos estándares de calidad en nuestros productos, para seguir siendo referente de marca en el mercado”. Y aumentar las ventas “pero no a cualquier precio, con la idea de lograr un futuro más verde para todos”, reconoce Javier García.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?