Desde su creación en 2018, Caronte Web Studio ha estado dedicada al diseño web, marketing online y posicionamiento orgánico (SEO) y de pago (SEM) en buscadores, contando con más de 200 clientes en todo tipo de sectores. Sin embargo, desde el año 2020, gran parte de sus esfuerzos han estado enfocados en suplir las necesidades del sector de la automoción, el cual ha pasado por varias crisis en los últimos años.
“El sector de la automoción se parece mucho al marketing digital: Está en constante evolución, y toca adaptarse. Los concesionarios que pretendan seguir vendiendo coches en 2023 del mismo modo que se hacía en 2022, van a quedarse fuera de juego”, comenta Jon Rivas, CEO de Caronte Web Studio. La compañía, que ha trabajado para clientes como Concesionarios Arregui (Volvo, Subaru, SsangYong y DFSK) o Álava Lascaray (Citroën, DS Auto, Opel), apuesta por un marketing disruptivo para este sector, el cual ha demostrado mejorar la tasa de conversión, conseguir una estrategia de marca más sólida y aumentar las ventas de vehículos.
Uno de sus casos de éxito ha sido la estrategia diseñada para Grupo Anton Motor, compuesto por las marcas Anton Cars, Opel Videinsa, Citroën Álava Lascaray y DS Store Vitoria. Este grupo, dedicado única y exclusivamente al sector de la automoción, lleva confiando en Caronte muchos años, durante los cuales ha visto resultados muy positivos.
En concreto, se ha conseguido aumentar la conversión web y el número de leads diarios por medio de fuentes propias, para evitar dependencias de los habituales portales verticales como coches.net. Además, para facilitar y acelerar el proceso de compra, se han automatizado la mayoría de los procesos internos relacionados con la venta de vehículos. En lo que a identidad de marca se refiere, desde Caronte Web Studio han trabajado en profundidad para aportar a la compañía cohesión, unión y estabilidad mediante la creación de By grupo Anton, una marca matriz bajo la cual se agrupan todas las anteriormente mencionadas.
Sector en constante evolución
Los retos del sector de la automoción a corto y medio plazo, pasan por intentar renovar un envejecido parque automovilístico en España, que de media ronda los 13 años. El incremento de los precios, las dificultades a la hora de ofrecer financiaciones interesantes a los clientes, los plazos de entrega reducidos o el nuevo modelo de agencias que las marcas están impulsando, son los retos más importantes a afrontar.
Además, la venta directa en concesionario se ha visto drásticamente reducida desde el año 2020. Por ello, es fundamental cimentar la estrategia de ventas en dos pilares fundamentales a partir de ahora: Marketing digital disruptivo y automatización de procesos. La clave es la cualificación de los leads de manera exhaustiva, para conocer el momento más adecuado y el producto perfecto para cada cliente. Todo ello es posible gracias a la tecnología, el marketing digital y la estrategia y planificación.
El “kit digital” como ayuda para subvencionar las inversiones en marketing digital
Muchas de empresas de diferentes sectores se han ayudado ya del “Kit Digital” para invertirlo en su estrategia de marketing digital. La iniciativa del Gobierno de España surgió el año pasado y promueve la implantación de soluciones digitales para PYMEs y autónomos. Por medio de una subvención directa a fondo perdido, este programa se nutre de fondos europeos y posibilita diferentes servicios orientados a hacer crecer las empresas como, por ejemplo, desarrollo web y posicionamiento en Google, desarrollo de comercio electrónico o gestión de redes sociales.
Para conseguir el Bono Digital y disfrutar de las ayudas para la digitalización, solo hace falta seguir unos sencillos pasos: inscribirse en la plataforma para el programa de ayudas de Kit Digital, comprobar que la empresa cumple todos los requisitos y solicitar la ayuda económica, que puede ser de hasta 12.000€. Tras ello, solo queda elegir a un agente digitalizador oficial, y comenzar a mejorar procesos paulatinamente.
Ante un sector en evolución y cambio constante, este tipo de iniciativas promueven, aún más si cabe, la actualización y el diseño de nuevas estrategias adaptadas a las necesidades actuales de la mano de profesionales como Caronte Web Studio.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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