Prácticamente todos los llaveros tienen una llave producida por JMA. Desde su nacimiento en 1942 en una lonja de Mondragón (Gipuzkoa), el pequeño taller fundado por Alejandro Altuna para el pulido de piezas metálicas se ha convertido en una marca referente en el mercado mundial de la cerrajería. “Somos el mayor productor de llaves del mundo, con más de dos millones y medio de unidades diarias y 80.000 referencias diferentes”, indica Ager Insunza, director de Operaciones de la compañía.
El Grupo Altuna cuenta con un equipo de 750 personas trabajando en 20 localizaciones entre plantas productivas y filiales comerciales y vende sus productos en más de 100 países. En concreto, la marca JMA cuenta con una decena de delegaciones comerciales en Europa, América, África y Asia, además de plantas productivas en Europa y América.
Su apuesta por la innovación le ha permitido diversificar su producción, “producimos máquinas duplicadoras, dispositivos de apertura a distancia, recientemente hemos integrado en Aretxabaleta una laminación para aleaciones de cobre, y estamos en el mundo de los accesos”, enumera Insunza.
Este espíritu innovador se une al compromiso por “seguir haciendo propuestas de valor que ofrezcan soluciones ventajosas a nuestros clientes, y así sigan confiando en nuestros productos y servicios”, reconoce Insunza. En este sentido, el director de Operaciones se refiere a “la adaptación a mercados cada vez más exigentes” aplicada de manera práctica “en procesos cada vez más automatizados, en la calidad, la tecnología, la digitalización o la sostenibilidad”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?