Inalia, fundada en 2020 por dos ingenieros gasteiztarras, desarrolla sistemas de monitorización estructural (SHM) que integran todo el ciclo del dato: la estrategia de sensorización, diseño de la arquitectura del sistema, instalación, adquisición de datos reales, e interpretación de estos para su conversión en información útil de salud estructural.
Fue creada por Alejando Anda y Jaime Fernández en pleno confinamiento, tras haber dejado atrás su anterior trabajo, pero eso no les paró en el proceso, así, casi tres años después sigue especializándose en sistemas de monitorización en entorno marino (sectores eólico marino, solar flotante, náutico, naval). Fruto de esta especialización ha sido el desarrollo del producto SIMEWind, el sistema integral de monitorización estructural de activos eólicos marinos flotantes, que cuenta con apoyo de Neotec, iniciativa del CDTI que respalda la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Este sistema, que está compuesto por cuatro módulos, Cable Dinámico, líneas de Fondeo, Interface Torre-estructura flotante y Subestructura Flotante, está siendo adaptado para resolver necesidades e incertidumbres comunes en el sector solar flotante y también de energías marinas.
SIMEWinds es capaz de medir de forma precisa la dinámica y movimiento de la subestructura flotante, la distribución de cargas aerodinámicas y meteoceánicas, y las tensiones reales en interfaces o puntos críticos de los diferentes módulos.
En la actualidad, la empresa está formada por un equipo de 5 personas experimentadas en el manejo de herramientas de modelización virtual de diferente naturaleza (estructural, hidrodinámica, etc…) y en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.
El equipo de ingeniería de Inalia, que cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos ámbitos de monitorización, está realizando ensayos de durabilidad de diferentes características de sensórica y protecciones para entorno marino. Para ello, desde hace seis meses utiliza las instalaciones del laboratorio marino Harshlab. A día de hoy, los creadores de Inalia, afirman disponer de sistemas de medición aptos para medir y poder desarrollar sistemas de monitorización de prototipos en condiciones reales de ensayo con garantías de supervivencia. Aun así, para poder llegar hasta este punto, han tenido que hacer frente a temporales con olas de más de 7 metros.
De cara al futuro pretenden incorporar nuevos servicios a Inalia, puesto que con el desarrollo de SIMEWind han podido identificar necesidades comunes en otros sectores como la solar flotante. Actualmente, trabajan en el desarrollo de un sistema similar a SIMEWind adaptado y modularizado para activos flotantes. El reto para el futuro no es otro que consolidarse como una empresa de referencia de desarrollo de sistemas de monitorización estructural en sectores clave como el náutico- naval, eólico y solar flotante o energías marinas.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?