AQUADAT es una empresa dedicada a la gestión eficiente y sostenible del agua para la industria, empresas gestoras de los servicios de agua y operadores agrícolas. Creada tras colaborar en un proyecto conjunto con una empresa líder en el sector de pesca de altura, esta compañía con sede en Barakaldo (Bizkaia), genera datos del agua y los transforma en información mediante su herramienta AQUARADAR. Una vez recopilados esos datos, AQUADAT diseña soluciones para sus clientes, como pueden ser gemelos digitales o soluciones compactas de potabilización y depuración. Entre sus clientes, destaca un “operador agro portugués, líder en Europa en plantaciones de cultivo leñoso que ha diseñado un proyecto con triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”, destaca Jorge García del Arco, co-fundador y CEO de AQUADAT. Además, la empresa fue seleccionada en la última edición por EIT Food, consorcio perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para su programa Innowise Scale con el fin de trabajar en productos o servicios innovadores que permitan una mejor gestión del agua, optimizar el suministro y la demanda de agua y fomentar la preparación de la economía europea para el cambio climático. Actualmente cuenta con 6 profesionales en producción y 2 de soporte.
Uno de los proyectos más relevantes en los que ha participado AQUADAT durante su trayectoria es el realizado con una de las 167 compañías del mundo adheridas al Global Compact’s CEO Water Mandate, e integrada el programa ‘Water security’ de CDP. “Tras varias visitas a una de sus principales instalaciones de bebidas en Europa, seleccionó a AQUADAT para mejorar la gestión del agua de su proceso industrial. El reto consistió en medir en tiempo real la calidad del agua de entrada a su proceso, con el objetivo de disponer de información para la toma de decisiones y así gestionar la materia prima más crítica para su producto: el agua. El proyecto obtuvo un ROI (Retorno sobre la Inversión) en menos de un mes, asegurando la calidad del agua a los más de 20 millones de personas usuarias de sus productos al año”, relata Jorge García del Arco.
“Últimamente, hemos tenido la oportunidad de ayudar a rediseñar varias EDARs (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) para cumplir con un incremento de exigencia por parte del regulador en cuanto a la calidad del efluente. Para ello, solicitamos las analíticas de 14 días previos que permitan conseguir el objetivo de calidad del efluente. Con esa información podemos predecir los 2 o 3 días siguientes. La elevada tasa de acierto (superior al 93% en los últimos casos) genera una base de confianza con el cliente que permite hacerle partícipe, evitar sorpresas y aumentar la satisfacción en la ejecución de la obra civil, su coste energético, y el mantenimiento. Sobre esta base de matemáticas aplicadas, estamos evolucionando al concepto de gemelo digital, es decir la digitalización de una infraestructura que permita tomar decisiones a tiempo con mayor eficiencia y antelación”, explica el CEO.
Durante su corta trayectoria, AQUADAT ha recibido la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek. Por ejemplo, en 2020 esta colaboración produjo el Proyecto AQUAnano, “un sistema de vigilancia medioambiental para la detección de contaminantes emergentes en el agua. Nuestro objetivo a medio plazo es generar desde Euskadi una solución referente que democratice la identificación de contaminantes emergentes. Trabajamos con la tecnología al servicio de un propósito con impacto positivo. Aquellas organizaciones que quieran avanzar en una gestión sostenible económica, social y medioambientalmente del agua nos tienen a su disposición”, finaliza Jorge García del Arco.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?