ZB Group es un grupo de empresas que tiene sus orígenes en los años 70 en Errenteria (Gipuzkoa). Hoy en día, y con su sede principal en la misma localidad, se dedica al diseño y fabricación de maquinaria para la trituración y reciclaje de residuos sólidos. “Se podría decir que somos la primera parada para que esos materiales puedan ser reciclados”, declara Aitor Mozo, responsable de proyectos de ZB Group. Además, el grupo cuenta con otra empresa dedicada a la minería, con gran presencia en Andalucía, donde tiene alrededor de 10 instalaciones. En total, el grupo lo conforman unos 125 trabajadores.
La empresa fabrica maquinarias para todo tipo de residuos: chatarras férricas, chatarras no férricas, materiales áridos o residuos de construcción y demolición. Además, ofrece a sus clientes dos tipos de instalaciones, móviles o fijas. “El trabajo lo desarrollamos junto al cliente, todos nuestros proyectos son de llave en mano. Siempre intentamos ofrecer soluciones de vanguardia”, explica Aitor Mozo.
La innovación es uno de los pilares de ZB Group, la cual le ha llevado a ser una empresa líder en el mercado europeo. Un desarrollo innovador que ha llevado a la empresa a esas cotas es la gama de equipos denominada THOR. Consiste en unas instalaciones que fragmentan, limpian, clasifican y valorizan todo tipo de materiales, incluidos vehículos de desguace, generando un rápido retorno de la inversión y un mínimo impacto medioambiental, otro de los pilares del grupo. Para avanzar en ese desarrollo innovador, ZB Group ha recibido la ayuda del Grupo SPRI a través de su programa Hazitek.
Aparte de su sede principal en Errenteria, ZB Group cuenta con una oficina con dos trabajadores en Atlanta, Estados Unidos. Debido a la fuerte demanda de equipos en este país, el objetivo de esta sede es estar más cerca del cliente y ofrecer mejor servicio post-venta. De cara al futuro, la empresa busca seguir su desarrollo innovador para poder diversificarse aún más y dar el salto a nuevos mercados.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?