Grupo Lanit es una empresa con sede en Urduliz (Bizkaia) fundada en 2015. Tras unos primeros años de posicionamiento en el mercado, la empresa se ha especializado en la analítica de datos. “Nuestra misión es acercar el dato al negocio, y así lograr el beneficio de la empresa, bien sea en aplicaciones, en sistemas de decisión, con IA o con monitorización masiva”, explica Javier Lastra Noriega, director de Grupo Lanit. Actualmente su plantilla la conforman 35 consultores, con planes de ampliarla a 40 en los próximos años.
Lanit trabaja sobre todo en Euskadi, y cuenta con clientes en la banca, la distribución alimentaria, la industria o el sector sanitario, entre otros. En uno de los trabajos más destacados que ha realizado últimamente ha colaborado junto a una gran multinacional con sede en Euskadi. “En este proyecto nos enfrentábamos a más de 1.000 orígenes distintos de datos, 20 terabytes, y unos 20 millones de documentos. Con ello hemos generado más de 300 cuadros de mando, con información en tiempo real”, destaca Javier Lastra. Cabe destacar que la multinacional ha replicado este modelo en sus otras sedes repartidas por el mundo.
Otro proyecto similar reciente es el realizado para EITB. En él Lanit ha recopilado todos los metadatos utilizados en el mundo de la comunicación (teletipos, actas, notas de prensa) para que cualquier trabajador mediante una búsqueda muy rápida pueda tener acceso al corte deseado de toda su hemeroteca documental.
Otra iniciativa en la que ha estado inmerso Lanit es el Proyecto Paintech. Junto a Athlon, Init y BioCruces Bizkaia, la empresa ha desarrollado un sistema para la prevención e identificación temprana de dolores crónicos de espalda. “Los datos médicos son ingentes, pero en este caso este sistema puede procesar muchos: los hábitos de salud de los pacientes, sus consultas, sus analíticas, sus prescripciones, sus tratamientos… Juntando toda esa cantidad de datos, conseguimos monitorizar esos pacientes que tienen lumbalgia puntual y tiene peligro que esta se cronifique. Por tanto, se busca anticipar posibles pautas o tratamientos para llegar a evitarlo”, declara el director general de Lanit. Este proyecto se ha llevado a cabo junto a la colaboración del Grupo SPRI, como otro en el que está trabajando ahora junto a Bodegas Amesguren y Tecnalia, con el objetivo de implantar una solución que permita conocer datos precisos sobre el proceso de fermentación del vino.
De cara al futuro, después de unos años de ubicación en el mercado, Lanit busca seguir especializándose en el análisis de datos, para seguir trabajando en nuevos sectores, como puede ser el sector vinícola.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?