Altuna Hermanos S.A., una pyme ubicada en la localidad guipuzcoana de Oñati, es la única fabricante en Euskadi de herramienta de corte para agricultura, jardinería y ferretería y están especializados en la poda. Fabrican también serruchos y pértigas. Su actividad se centra en el diseño, fabricación y el montaje de las herramientas.
Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.
La empresa centenaria (nació en 1921) fabrica en sus inicios tijeras de podar y corte de chapa para agricultura, jardinería e industria. “En las primeras décadas, se fabricaban todas las piezas, componentes, mangos…internamente e incluso se generaba electricidad con la energía del agua del río que venía del monte para el funcionamiento de la empresa y todo el barrio Zubillaga. Y se edificaron casas para los trabajadores, ya que su número aumentaba año tras año. Ya era muy exportadora a mediados de siglo y la mitad de la producción iba a Sudamérica”, explica Aitor Lagunilla, gerente de Altuna Hermanos S.A.
La primera marca de la empresa de sus tijeras de podar fue Auste Estana (en euskera significa “lo que no se rompe/ irrompible”), lo que ya refleja la calidad del producto que se ha mantenido hasta ahora. Posteriormente se quedó ya con la marca Altuna.
En 1978, con la consolidación de los establecimientos de la gran distribución, crea la marca Bikain “que engloba más cosas de jardinería, como guantes, calzado de jardín, con el objetivo de vender en los hipermercados y llegar más al mercado más doméstico”.
Las inundaciones de 1983 provocan grandes desperfectos en la fábrica y se aprovecha para modernizar la planta. “A partir de los 90, investigamos nuevas tecnologías para las tijeras de poda. Hasta entonces eran forjadas y tenían mayor peso. Sacamos una línea única de fibra de carbono. En vez de tener un mango de madera o hierro, son de fibra de carbono, con menos peso, más resistentes a la ruptura y que permite una poda más rápida y cómoda”.
Altuna ha aplicado una innovación a la cuchilla de las tijeras de poda, que consiste en un tratamiento especial de titanio inyectado por gas “que aumenta un 60% el rendimiento y tres veces más de durabilidad. Somo de los únicos que ofrecemos este tratamiento en tijeras de manos. Y ya estamos trabajando en tijeras de poda con batería con esta misma tecnología”.
El hecho de ser fabricantes permite a la compañía ofrecer todo tipo de recambios a sus clientes y consideran clave su servicio técnico.
Además de las tijeras de poda de una y dos manos y las de batería, ofrecen productos como serruchos de poda, pértigas de poda y otras herramientas como motosierras, cortarramas y demás accesorios. Venden a más de 40 países y las exportaciones suponen el 30% de su negocio. Los principales mercados son Europa del Sur, el norte de África y Sudamérica.
Los sectores donde venden sus productos son el suministro agrícola profesional, ferreterías, centros de jardinería y mayoristas del sector. Altuna cuenta actualmente con una plantilla de 30 personas y la facturación rondó el pasado año los 8,5 millones de euros.
Los retos de Altuna pasan por la inversión en software y distribución. “Y queremos aumentar las exportaciones y mejorar la digitalización de la empresa tanto a nivel productivo como comercial”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?