Madit es una empresa vizcaína especializada en fabricación aditiva metálica orientada al sector industrial. Con la implantación de nuevas máquinas de tecnología SLM (Selective Laser Melting), se ha convertido en referente nacional de impresión 3D metálica para la industria general y ya exporta el 25% de su facturación.
Madit es una compañía fundada en 2020 por tres ingenieros con experiencia en fabricación aditiva metálica, diseño y gestión industrial. La empresa está dedicada en exclusiva a la tecnología SLM orientada al sector industrial, ofreciendo servicios de ingeniería avanzada y fabricación. “En estos últimos años, la empresa ha crecido a medida que la industria ha conocido los beneficios de la fabricación aditiva metálica”, explica el director de proyectos, Asier Domínguez Olabe. “De ahí el aumento en el número de máquinas”.
Los clientes solicitan piezas a Madit ya que gracias a la impresión 3D es posible fabricar piezas con una gran reducción de material, sin utillajes, reduciendo costes y plazos de fabricación. Las nuevas inversiones en máquinas, auxiliares y herramientas están respaldadas por los programas Gauzatu Industria y Bilakatu del Gobierno Vasco y cuentan con el apoyo de la SPRI y BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las nuevas máquinas incorporadas, con tecnología multi-láser, aumentan considerablemente la productividad del proceso, solventan el problema de saturación que ha tenido la compañía, y permiten aumentar el catálogo de materiales. Las cinco máquinas actuales están dedicadas en exclusiva a un material cada una: aluminio, acero inoxidable, acero duro y titanio. De este último material, se podrían beneficiar sectores como el aeronáutico y el espacial, ya que el titanio tiene unas propiedades mecánicas muy buenas con una densidad muy baja; el de bicicletas de alta gama, donde es posible obtener diseños muy optimizados con reducciones de peso importantes; o el de automoción, para piezas de alto nivel, entre otros sectores industriales.
Otra ventaja es que al tener más maquinaria cada una se puede destinar a un material. Por un lado, permite contar con más flexibilidad y capacidad productiva, que reduce los costes de producción. Y, por otro lado, evita posibles errores de calidad, como contaminaciones cruzadas, así como un mayor control del proceso.
Todo ello encamina a Madit para conseguir sus objetivos de seguir creciendo, tanto en su cartera de clientes como en sus proyectos para, en un futuro, aumentar el número de máquinas y de materiales ofertados. Eso le posibilitará internacionalizar aún más la oferta y crecer comercialmente.
Además, actualmente la empresa participa en proyectos de I+D a nivel europeo como el HORIZON-JTI-CLEANH2, donde desarrolla tecnología propia. “Buscamos continuamente colaboraciones a fin de aumentar la innovación y el desarrollo en la empresa y el sector industrial”, dice el director de proyectos.
El Grupo Spri da la oportunidad a las empresas vascas de hablar sobre ellas en sus canales informativos. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?