Creada hace 35 años, Suesa es una de las empresas vascas más veteranas en el sector de los trasformadores y otros productos relacionados con las bobinas. La empresa está ubicada en Zamudio (Bizkaia), y hoy en día cuenta con una plantilla de 46 profesionales. Aunque la actividad de la empresa sigue siendo mayoritariamente local, con grandes y pequeñas compañías como clientes, estos últimos años se ha buscado potenciar el mercado internacional, y actualmente Suesa cuenta con varios proyectos colaborando con empresas internacionales.
Sus clientes se pueden dividir en dos ámbitos. El primero, consiste en empresas para los que lleva a cabo tanto procesos clave como trabajos complementarios. En el otro caso, un grupo numeroso de clientes que piden específicamente transformadores y bobinas, en muchos casos, hechos a medida.
La razón por la que Suesa es una de las empresas veteranas del sector en Euskadi es “su resiliencia”, según apunta Álvaro Fernández, gerente de la empresa. “En estos 35 años de andadura, muchos de los fabricantes de transformadores se han visto abocados a cerrar sus puertas o trasladar la producción a países con menores costes laborales. Dado que la producción de las grandes series se ha trasladado fundamentalmente a China para poder competir, en Suesa hemos ofrecido a nuestros clientes un producto customizado a sus necesidades apoyándonos en una gestión avanzada”.
Actualmente se está dando la situación inversa. Las empresas buscan acortar las cadenas de suministro e incrementar la fabricación local. “Este hecho nos ha dado la oportunidad de adjudicarnos proyectos de mayor calado dentro de los sectores energético, del automóvil y línea blanca”, apunta el gerente de Suesa.
Una de las claves de Suesa ha sido la labor de innovación que ha realizado en sus transformadores, por ejemplo, implementando la metodología de Lean Manufacturing a sus procesos productivos. “Somos conscientes de que estamos en un sector en el que la tecnología juega un papel importante, así que anualmente visitamos algunas de las ferias más importantes de bobinado (CWIEME en Berlín), subcontratación y máquina herramienta (BEC) como de vigilancia tecnológica, de las que surge el germen de futuras inversiones”, declara Álvaro Fernández. Cabe destacar también que Suesa ha sido galardonada por CEBEK con el Premio Enpresan Bardin PYME 2023 por su labor por la igualdad. Más del 50% de sus trabajadores son mujeres.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?