En pleno confinamiento, Asier G. Morato y Patricia Bedoya decidieron dedicarse a crear apps. “Decidimos crear Chubby Apps en vez de hacer pan o ejercicio. Ambos veníamos de mundos muy distintos: Patricia estudió Arquitectura de Interiores y yo Periodismo y Comunicación, pero nos apasionaba la tecnología. Así que decidimos aprovechar que el mundo se paró para cambiar por completo de carrera”, cuenta Morato, fundador y CTO de Chubby Apps.
Esta startup, que se ha ampliado en estos tres años, recuerda que al principio la idea era desarrollar aplicaciones móviles de forma interna, pero que poco a poco comenzaron a recibir llamadas de ayuda por parte de «emprendedores y otras empresas para diseñarlas y desarrollarlas”. «Decidimos convertirnos en un estudio de diseño y desarrollo de software. Tanto para proyectos internos como para terceros”, añade.
Desde entonces, ha trabajado con todo tipo de clientes, “desde emprendedores locales que están en las fases más iniciales de su proyecto hasta grandes empresas como Pelayo e incluso startups de Estados Unidos”. Aunque hay un proyecto concreto que ha hecho destacar a la empresa: Chubby Apps está detrás de Cori, una aplicación destinada a simplificar el cuidado de la diabetes.
“Cori nació como un proyecto personal, ya que tengo diabetes desde los 14 años, pero desde su lanzamiento a finales de 2021 no ha parado de crecer y superar nuestras expectativas”, cuenta Morato. Pocas semanas después de salir al mercado ganó el premio Innomakers4Health, organizado por Pfizer y The Cube. «Eso nos permitió inaugurar el laboratorio de innovación de esa farmacéutica en España y posteriormente recibir una beca para hacer una inmersión de varias semanas en Boston para conocer el mercado americano de primera mano. Además, Chubby Apps fue la única startup europea seleccionada para la 14º edición del programa de aceleración Campamento de Emprendedores de Apple”, añade el fundador y CTO. Actualmente, la empresa está adaptando el producto para el mercado B2B y en conversaciones con varias redes de hospitales privados y aseguradoras.
Ahora, además de los proyectos que la empresa está desarrollando para varios clientes, está inmersa en el diseño y desarrollo de una nueva ‘chubby app’: un entrenador personal impulsado por Inteligencia Artificial para vivir una vida más activa, gracias a los datos que recoge de relojes y pulseras inteligentes. “Esperamos poder lanzarlo en septiembre con la vuelta al cole”, cuenta el equipo.
Entre los proyectos para clientes se encuentran algunos como el diseño y desarrollo de la aplicación de la startup LUP, centrada en ayudar a personas con visión reducida y dificultades de lectura mediante una lupa de bolsillo inteligente. «Los impulsores de LUP, Uxue, Eneko y Apurva, están haciendo un trabajo increíble para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión mediante la tecnología. Compartimos muchos valores y ver que les va tan bien nos hace muy felices”, cuenta el equipo de Chubby Apps.
Y es que la empresa defiende que la tecnología “no tiene por qué ser complicada. Por eso creamos aplicaciones que no necesitan manual de instrucciones. Con un diseño achuchable y que mejoran la vida de las personas. Que respetan tu privacidad y, además, son totalmente accesibles”.
En solo tres años ha logrado hacerse un hueco en el mercado, a pesar de que, para sus fundadores, “emprender siempre es difícil”. “Por mucho que parezca que ya está todo inventado, lo cierto es que el mundo tecnológico cambia cada día. Así que tienes que esforzarte para estar al tanto de los últimos avances y tendencias si quieres seguir creando productos innovadores”, cuentan. El equipo de Chubby Apps valora, sin embargo, que “en Euskadi y Álava contamos con una gran red de apoyo que nos pone las cosas más fáciles”.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?