El uso compartido del coche, más conocido como ‘Car Sharing’ es ya un modelo de movilidad muy extendido, sobre todo en Europa. Con el objetivo de promoverlo en Euskadi, en 2008 nace en Bilbao Eusko CarSharing Elkartea, una entidad que a través de distintas iniciativas pretende impulsar un uso más sensato y responsable del coche. Actualmente tiene en marcha tres iniciativas que dan servicio a cada vez más personas: Ibilkari Car Sharing , Ukanauto y Auzokar.
«Conscientes de la necesidad de cambiar los hábitos asociados al coche, nuestro objetivo es ofrecer al individuo la disponibilidad del vehículo, en lugar de la propiedad. Se trata de ofrecer alternativas flexibles sin retroceder en la movilidad, y hacerlo desde una perspectiva social, a través de un uso más eficiente del coche, en beneficio de la calidad de vida y del medio ambiente”, subraya Iker Maguregi, director de Eusko Car Sharing.
Así pues, en 2009 nació la iniciativa Ibilkari Car Sharing , una opción dirigida a cualquier persona que no necesita el coche todos los días. “En el plano individual, es una forma de ahorrar dinero, pues en lugar de los costes fijos que supone la propiedad de un vehículo (compra, manutención, impuestos, etc.), permite pagar en función de la hora y distancia realizada. Pero, además, es una oportunidad para contribuir en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, evitar emisiones de CO2 y combatir el cambio climático, y crear así municipios más sostenibles”, asegura Maguregi. Para beneficiarse del servicio la persona solo debe hacerse usuario y realizar la reserva del coche a través de la aplicación para móvil a cualquier hora, pues el vehículo estará disponible las 24 horas del día.
Dos años más tarde, en 2011, llegó Ukanauto, una iniciativa de los municipios que conforman la Mancomunidad de Uribe Kosta. “Desde el principio vieron claro que, junto a la iniciativa de compartir bicicleta, la de compartir coche podía ser un complemento al transporte colectivo y una alternativa al uso exclusivo del coche. Han pasado 12 años desde que comenzó el servicio y además del visto bueno generalizado entre la ciudadanía, ha sido un servicio que año tras año ha ido aumentando su uso. En concreto, en 2022 acumuló más de 30.000 kilómetros, el doble que en 2021”, detalla el director.
Eusko Car Sharing está abierto a colaborar en el desarrollo de este tipo de iniciativas en cualquier otro municipio o comarca. “Creemos firmemente que es algo extensible al conjunto de Euskadi”, asegura Maguregi. “Con el paso de los años, cada vez estamos más convencidos de que el ‘car sharing’ formará parte de muchos municipios en los próximos años. La preocupación y los objetivos climáticos, las alternativas de movilidad más diversas y la necesidad de una sociedad alineada con la sostenibilidad nos llevan hacia ese escenario”, añade. Sin embargo, la asociación plantea una duda en este sentido: “¿a qué ritmo queremos que se haga realidad? En este camino es fundamental la disposición a colaborar y conseguir este objetivo de expansión, en gran parte, dependerá de ello”.
En la actualidad, la asociación es la iniciativa que más años lleva trabajando en este sector de todo el Estado y su trayectoria le ha servido para llegar a algunas conclusiones, así lo explica Maguregi: “Por un lado, cambiar el estilo de vida que tenemos cuesta más de lo esperado; y, por otro lado, para lograrlo vemos necesario integrar el ‘car sharing’ a nivel territorial desde una visión estratégica. Esto significa, crear redes de sinergias entre municipios e instaurarlo como un complemento del transporte público, para que perdure en el tiempo y tenga resultados a largo plazo. Las iniciativas europeas más exitosas se han desarrollado así y ahora están recogiendo lo sembrado”.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?