El auge de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de las tecnologías computacionales aplicadas a la industria abren un nuevo camino para el sector empresarial que va a permitir “resolver problemas más complejos, con más variabilidad y de una forma más efectiva”, así lo defiende Aitor Moreno, director del Departamento de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática.
Según explica, la tecnología computacional “tiene aplicaciones en todas las industrias porque utiliza propiedades cuánticas que nos permiten acelerar el análisis de información y la búsqueda de información”. De la misma manera, la Inteligencia Artificial “acelera la generación de conocimiento en base a datos”, añade, lo que permite también obtener pautas de comportamiento que atajen y enmienden posibles problemas en el sector industrial.
Con este contexto, Moreno defiende la creación de un “ecosistema vasco en tecnologías cuánticas” que permitan al sector empresarial permanecer a la vanguardia. “Tenemos los mejores científicos e ingenieros en computación cuántica, en óptica, de láser, de fabricación, los mejores físicos…”, insiste. Por ello, Moreno anima a la industria vasca a “ser pioneros en estas tecnologías, no ser reactivos y esperar a que otros países las desarrollen, tenemos que ser ambiciosos”, concluye.
Aitor Moreno participó en el congreso +INDUSTRY organizado por SPRI con la ponencia ‘Aplicaciones de la tecnología cuántica en la industria’.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?