70 representantes de empresas energéticas, cluster industriales y entidades de investigación de Europa, Australia, Japón y EEUU se han reunido los dias 21 y 22 de Junio en Londres para compartir conocimiento y experiencias en la ruta hacia la descarbonización de la actividad industrial.
La reunión tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre la descarbonización de los clústeres industriales a nivel mundial y compartir experiencias sobre cómo colaboran los gobiernos y la industria, cuáles son los impulsores de la descarbonización de los clústeres, qué incentivos públicos parecen más efectivos para estimular la acción y cuáles son los modelos de negocio resultan de los procesos de descarbonización.
Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, acompaña a representantes del World Economic Forum (WEF) en este evento en representación de Net Zero Basque Industrial SuperCluster, la iniciativa de despliegue de la estrategia vasca de descarbonización industrial. Junto con ella, representantes de los clusters industriales del proyecto del WEF de Kwinana (Australia), Puerto de Amberes, Hynet y Humber del Reino Unido, han representado sus respectivas iniciativas de impulso a una actividad industrial medioambientalmente sostenible.
La asistencia al evento ha permitido establecer posibles vías de colaboración con el Instituto del Reino Unido IDRIC recientemente creado por el gobierno del Reino Unido para liderar el reto para la descarbonización industrial (IDC) que está financiado con 210 millones de libras del gobierno, presupuesto que se espera complementar con una financiación de hasta 261 millones de libras esterlinas de la industria.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?