Son seis los proyectos de I+D en los que se encuentra inmerso en la actualidad Jema Energy, la compañía de Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Todos ellos, alineados con la sostenibilidad y apoyados por el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI, abordan distintos retos en torno al sector energético, un área en el que la empresa que forma parte de Irizar Group acumula 70 años de experiencia.
El primero de ellos, CARMOD, pretende diseñar y desarrollar una nueva generación de cargadores para baterías eléctricas de vehículos pesados; y busca hacerlo a través de una ruptura tecnológica en cuanto a modularidad, flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad.
También relacionado con la carga, MULTIHUB aborda el reto de la electrificación del transporte urbano. “El bajo número de postes de recarga por habitante y la carencia de puntos de recarga rápida y ultrarrápida, así como la variedad de tipologías de estaciones, alejan al país de los objetivos de electrificación”, aseguran. Así pues, con este proyecto formado por un consorcio de varias empresas vascas persigue desarrollar una infraestructura de puntos de recarga estandarizada, eficiente, sostenible, segura y disponible para todo tipo de vehículos.
Uno de los protagonistas de los últimos años en el sector energético es el hidrógeno, que se plantea como alternativa a los combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero. Es un campo que cada vez acumula más proyectos de investigación como, por ejemplo, COACH2, en el cual participa Jema Energy. El objetivo es llevar a cabo la fabricación de un nuevo autocar de larga distancia de propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno.
Residuos y energía fotovoltaica, otros de los grandes temas de la actualidad y sobre los que también investiga la compañía de Lasarte-Oria. En relación al primero, participa en E-WASTE, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un servicio de recogida de residuos sostenible que garantizará un funcionamiento 100% eléctrico en el interior de los núcleos urbanos, además de dotar a las ciudades de infraestructuras de recarga de acceso público. En cuanto al segundo, aborda ECOPV, una iniciativa que persigue crear soluciones económicamente viables de almacenamiento y gestión energética para plantas fotovoltaicas.
Por último, comparte con otras tres empresas referentes (AVS, Egile y Elytt) el proyecto IKERTU II, en el cual investigan para desarrollar componentes, sistemas y procesos avanzados para llegar a fabricar aceleradores lineales de partículas compactos.
La compañía guipuzcoana ha obtenido este año las licitaciones para el suministro de soluciones de carga para autobús eléctrico en las tres capitales vascas. Así, se reafirma como líder en el sector de la fabricación de sistemas de carga de vehículo pesado, tanto en Euskadi, como a nivel nacional.
A Vitoria-Gasteiz suministrará 20 nuevos puntos de carga, gracias a la ampliación de la primera fase del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) de la capital vasca, que sigue trabajando por una movilidad más sostenible y limpia. Bilbao, por su parte, adquiere 8 nuevos puntos de carga para sus autobuses urbanos que se instalarán en las cocheras de Bilbobus. De esta forma ya suman un total de 16 equipos Jema. Y la capital guipuzcoana da el salto a la automatización del proceso de carga de las cocheras de Dbus con la adquisición de 22 cargadores y 60 pantógrafos invertidos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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