La empresa 3DZ, con sede el Bilbao, lleva dedicándose a las tecnologías de impresión y fabricación aditiva más de 10 años. Concretamente, su actividad comenzó en el norte de Italia en 2011. “Esta región es referente en ese país con un nivel de industrialización importante, y que en algunos sectores se utiliza también como espejo para otros países en Europa”, explica Iban Abad, director general de 3DZ.
Son muchos y diversos los servicios que la empresa -con 13 sedes en Europa- ofrece a sus más de 2.700 clientes, desde asesoramiento hasta consultoría con estudios detallados. “Conseguimos cubrir el análisis de necesidades hasta la definición de las tecnologías y los flujos de trabajo más eficaces, para determinar el estado tanto de madurez de la empresa interesada como la rentabilidad en la adopción de estas tecnologías”, afirma Abad. También ofrece formación y servicios puntuales de Impresión 3D.
Su función principal es distribuir la maquinaria, es decir, las impresoras y escáneres 3D. “Para acercar los productos al cliente se hace a través de canales de distribución. Ahí estamos nosotros, tenemos acceso a las máquinas y los materiales, y los ponemos en manos de los clientes finales”, asegura el director general de 3DZ.
Los sectores para los que trabaja son bastante heterogéneos, desde la automoción, la aeronáutica, la máquina-herramienta o la robótica, hasta otros menos conocidos: “En la joyería o la odontología está mucho más avanzado y tanto la impresión 3D como la fabricación aditiva están totalmente asentadas desde hace algunos años”, explica Abad. En efecto, “se conocen menos, pero muchos de los implantes dentales que nos ponen hoy en día están impresos en 3D”, añade.
El ahorro de costes y de tiempos en la fabricación de piezas es el beneficio que interesa a las empresas, asegura el director general de 3DZ. “En muchos casos son significativos y supone una mejora considerable que ayuda a optimizar muchos procesos de empresa”.
“La pasión, la experiencia y la innovación constante nos han llevado a ser un punto de referencia en el sector y a estar ahí arriba como distribuidores a nivel europeo”, asegura Abad. Una de las claves de 3DZ consiste en apoyarse en fabricantes líderes en impresión y escaneado y software 3D. “3D Systems, Markforged, Nexa 3D, Formlabs, Artec 3D, Materialise y Oqton son algunos de estos fabricantes”, explica.
En la actualidad, 3DZ continúa tratando de mejorar, “intentamos ser lo más cercanos posible a las empresas interesadas para acercarles a las tecnologías de Impresión 3D y Fabricación Aditiva”, explica Abad. Además, apuesta por un nuevo sector, la educación. “Estamos trabajando conjuntamente para ir generando nuevos profesionales preparados en estas tecnologías, aportando conocimiento y transferencia tecnológica, tanto universidades como en centros de Formación Profesional”, añade.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?