El progresivo desarrollo de la Industria 4.0 ha creado una gran necesidad de captar información, procesarla y comunicarla para poder tomar decisiones inteligentes en base a ella. Una forma de conseguirlo es aplicando la tecnología Edge Computing, la cual es una de las grandes protagonistas del proyecto ADIMERTZ. Cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER), la iniciativa persigue superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales y desarrollar soluciones funcionales y flexibles para ampliar los niveles de automatización de los dispositivos y sistemas.
“La computación en el Edge (borde u orilla en inglés) se refiere a la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real en los dispositivos y sensores ubicados en el lugar donde se originan”, señalan desde el proyecto. “Es decir, frente al Cloud Computing, donde los datos se centralizan en un servidor remoto y son accesibles a través de internet, en el Edge Computing los datos se alojan y procesan físicamente cerca del lugar donde se originan y del usuario final”, explican.
Entre los beneficios más valiosos del Edge Computing en el entorno industrial se encuentra, según los responsables del proyecto, “la reducción drástica de la latencia y el costo de transferencia de datos a través de la red. Además de que es capaz de mejorar la seguridad del sistema al minimizar la cantidad de datos que se transmiten a través de la red, lo que reduce el riesgo de intercepción y compromiso de datos”. Aun así, como en toda tecnología, existen limitaciones que deben ser abordadas y solucionadas como, por ejemplo, la potencia de procesamiento, la interoperabilidad entre diferentes proveedores y su escalabilidad, entre otros.
Precisamente, ese es el objetivo de ADIMERTZ, desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas para nodos Edge de altas prestaciones, capaces de ejecutar algoritmos de IA y Machine Learning complejos y que ofrezcan conectividad de última generación. Para ello, bajo el liderazgo de Fagor Electrónica, trabajan SMARTPM, Orona, GH Cranes & Components, EUN, ERREKA y Hettich. Además de contar con el apoyo de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como IKERLAN (miembro de la alianza BRTA), Orona EIC y Egile Innovative Solutions.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?