La empresa guipuzcoana Ormola es especialista en moldes para inyección desde hace 40 años y los fabrica para diversos sectores como automoción, iluminación, energías renovables, calefacción o aeronáutica. Y para ser una firma consolidada en el sector la innovación en los procesos resulta clave. “Junto con el Grupo SPRI hemos desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial basado en nuestros parámetros de mecanizado, el cual usa 1.500 herramientas y, en total, unos dos millones de parámetros, de las nueve máquinas que tenemos, optimizando todos ellos”, destaca Gorka Sudupe Ormaetxea, director general de Ormola.
De igual modo, también se encuentra inmersa en un proyecto para el tratamiento de datos y optimización a través del programa Renove Industria 4.0 que le va a permitir “abordar el mercado de energías renovables, principalmente la fotovoltaica”, avanza Sudupe Ormaetxea.
Con todo ello, la compañía vasca se ha especializado “en diseño cooperativo optimizado de pieza final junto con el cliente, sobre todo, en vehículo eléctrico y energías renovables”, señala el director general.
De cara al futuro, la empresa de Azpeitia, según el director general, espera lograr “una digitalización de alto nivel con IA para obtener mejores resultados internos y una mayor inmersión en sectores emergentes como energías renovables y vehículo eléctrico”. En este sentido, junto con la Cámara de Gipuzkoa, a través del proyecto Ingimob, busca introducirse en el mercado germano en el vehículo eléctrico.
La firma guipuzcoana centra su actividad en la fabricación de utillajes de gran precisión y formas complejas “para sacar millones de piezas iguales de cada utillaje o molde”, subraya el representante de la compañía.
Actualmente, la empresa vasca, que factura anualmente 5 millones de euros, cuenta con una plantilla formada por cerca de 40 personas y “en los próximos meses tenemos intención de ampliarla con tres más”, avanza Gorka Sudupe.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?