Los instrumentos para que las empresas vascas avancen en su digitalización y, por tanto, en la mejora de su competitividad, han sido abordados en una jornada organizada por el Gobierno vasco a través de su agencia empresarial Grupo SPRI. En el evento, celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao, se han expuesto las diferentes herramientas y ayudas del Ejecutivo autónomo, así como las estrategias en la Unión Europea.
La jornada ha sido abierta por Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, quien ha resaltado la necesidad de que las empresas se conciencien de la importancia de las competencias digitales. El Gobierno vasco, ha añadido, ayuda a la implantación digital y a “daros a conocer los mecanismos de apoyo que están a vuestra disposición. La transformación digital hace surgir nuevas tareas, nuevas habilidades y la necesidad de acompasar el espacio personal”.
Hernáez ha incidido en la falta de profesionales en áreas tecnológicas de las empresas y ha recordado que en Euskadi el desarrollo de las competencias digitales en el ámbito empresarial se está impulsado a través de la Estrategia Digital 20-25.
César Herrero, investigador científico de la Comisión Europea, ha explicado el trabajo del centro JRC, con 3.000 investigadores, que “proporciona conocimiento científico independiente y contrastado. Para 2030, el objetivo es que el 80% de adultos tenga competencias digitales básicas y haya 20 millones de especialistas digitales”. Ha señalado que, pese al gran crecimiento de las necesidades digitales, la formación “sigue baja; solo el 26% de los trabajadores realizaron formación en 2020 y 2021”.
Herrero ha comentado que el 74% de las pymes apunta a la escasez de mano de obra cualificada como obstáculo principal para su desarrollo empresarial “y dos de cada tres empresas europeas necesitan especialistas digitales”. Además, ha rechazado que suponga destrucción de empleo. “La digitalización crea un 31% de nuevas tareas laborales y las que se destruyen son un 14%”
Tomás Iriondo, director general del clúster Gaia, se ha referido a la necesidad de invertir en las tecnologías que “nos ayuden en utilizar en nuestra vida diaria. No es solo conocer sino aplicar. Nos falta talento, pero esto no va de fichar. Todos vamos a tener que formarnos y prepararnos en competencias digitales”.
Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, ha recordado que la estrategia digital 20-25 “la hicimos en 2020-21. No tenemos muchos datos sobre cómo estamos en Euskadi. En el ultimo informe, tenemos un 74% de usuarios tics y 10% de especialistas, lo que nos sitúa por encima de la media europea”.
Ha explicado las ayudas del Ejecutivo autónomo, plasmadas en 7 programas y servicios de ayuda, con un presupuesto anual de 5 millones de euros, que van desde la estrategia y el diagnóstico hasta la sensibilización, capacitación, asesoramiento y evaluación. Entre ellos están los barnetegis tecnológicos o el Inplantalariak, el servicio especializado de asesoramiento “que permite captar más clientes y aumentar la productividad”, entre otros logros.
La jornada ha abordado casos de buenas prácticas. Iratxe Acha, de la cooperativa Eika, dedicada a fabricar componentes para hornos y encimeras, ha comentado su experiencia con el programa de estrategia digital del Gobierno vasco Ikanos. “Nos sirvió para desarrollar nuestro mapa competencial, es un programa supersencillo”. Ana Isabel Vitorica, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha explicado que se ofrece una herramienta “muy pegada a la empresa; es el resultado de experiencias con empresas y en constante actualización”.
El experto Imanol Terán ha abordado los programas de sensibilización y capacitación, como los barnetegis tecnológicos o los cursos de Enpresa Digitala, y ha señalado que son “iniciativas muy buenas”.
Susi Rodríguez, de Elurnet, ha afirmado que agilizan el aprendizaje de las herramientas de digitalización y José Miguel Viedma, del Grupo Mondragon, ha señalado que “al principio nos costó, pero luego ha sido un éxito”.
Celeste Cuneo, de Iris Chains, ha hablado de su experiencia con el programa de acompañamiento del Gobierno vasco Inplantalariak, “que ha tenido un impacto positivo en el equipo, sobre todo el ahorro de tiempo, eliminando tareas que no tenían valor”. Leire Bastida, de Tecnalia, ha explicado las ventajas de la nueva herramienta BAIT frente a la IT Txartela. “No es saber usar una herramienta, sino que permite evolucionar en la digitalización”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?