Las soluciones tecnológicas siguen proliferando día a día para la mejora operativa de todos los sectores. Y Euskadi cuenta con agentes activos que son parte de ese progreso para optimizar la industria. Uno de esos ejemplos son las nuevas soluciones para la monitorización de puentes y el mantenimiento predictivo de infraestructuras ferroviarias que desarrolla el centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco Tecnalia.
Se trata de soluciones tecnológicas que facilitarán la toma de decisiones y permitirán que las infraestructuras sean más seguras y económicamente sostenibles, “dotándolas de inteligencia y optimizando sus prestaciones”, afirman desde Tecnalia. «La monitorización y el mantenimiento predictivo de las infraestructuras son claves para mejorar su seguridad y alargar su vida útil”.
Por una parte, Tecnalia desarrollará una “innovadora plataforma para monitorizar y evaluar el estado de los puentes en zonas rurales”. Esta será validada en la Asociación Regional de Pongau (Austria), en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de Durangaldea (Bizkaia). Y es que, según el centro vasco, las áreas rurales se enfrentan a retos específicos “además de los derivados por el cambio climático como la despoblación, la conectividad limitada e inaccesibilidad a infraestructuras y servicios públicos”.
Por otra parte, en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, Tecnalia trabajará en el desarrollo de una plataforma de software de toma de decisiones para el mantenimiento predictivo/cognitivo basado en las distintas dimensiones de la resiliencia. “Se utilizarán tecnologías avanzadas para la evaluación de riesgos, la monitorización de la infraestructura y la predicción del mantenimiento. Estas tecnologías incluyen hardware como acelerómetros IoT, y software como procesamiento 3D o modelos predictivos”, explican desde el centro.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?