BAEA, Basque Algae and Engineering Aplication, ha recibido el premio “Soir.ee Mademoiselle Basque” para mujeres emprendedoras comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), Esther Blanco Rayón, es fundadora de la startup y está desarrollando un prototipo que permitirá disminuir su huella de carbono a pequeñas y medianas empresas. “Incluso a calderas comunitarias en comunidades de vecinos”, añade.
Esther Blanco Rayón, profesora e investigadora del departamento de Zoología y Biología Celular Animal, ha desarrollado un prototipo que logra la descarbonización de gases (transformar el CO2 en Oxigeno) mediante varios tipos de algas. El procedimiento que se sigue es la canalización de los gases que emiten tanto las empresas como las calderas comunitarias a través de sus chimeneas hacia un cultivo de microalgas. De esta forma, retienen y transforman ese Co2 “En vez de lanzar esos gases a la atmósfera y aumentar la contaminación”, explica.
Asimismo, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento de las algas, Blanco Rayón ha patentado un sistema de iluminación automatizado que consigue las condiciones óptimas para el desarrollo de cada tipo de alga. Uno de los puntos fuertes de este sistema de iluminación que BAEA ha patentado, reconoce Blanco, es que se puede adaptar a cualquier escenario. No importa dónde se estén cultivando las microalgas porque las “posibilidades de usar este sistema son infinitas”. En la actualidad, la empresa está centrada en mejorar el software de este sistema y en buscar financiación, porque “saben” que su idea acarreará beneficios monetarios y no monetarios, como colaboraciones con otros equipos de investigación.
El éxito de la startup BAEA no es solo de Esther Blanco, “también lo es de instituciones colaboradoras como la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU); ZITEK, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; BEAZ y Grupo SPRI”.
Este certamen pretende sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la igualdad de género, de los derechos de las mujeres de formar parte de campos como la biología o la ingeniería, además de la importancia de la sostenibilidad en el mundo del arte y los negocios.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?