El nuevo edificio de Erisono (Eibar) se está realizando íntegramente con metodología BIM-Building Information Modeling, tanto en la fase inicial de diseño como en la actual de construcción.
Al igual que en años precedentes, Sprilur y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV-EHU abre una nueva iniciativa de cooperación, con el objetivo de compartir buenas prácticas y apoyar la transferencia de conocimiento entre empresa y universidad. Esta colaboración se integra como parte de las actividades y compromiso con el desarrollo sostenible de Sprilur y Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo Spri y dependientes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Un grupo de 12 alumnos de la Escuela de Ingeniería de Donostia han visitado las obras de construcción del nuevo edificio de uso terciario en el polígono Erisono de Eibar, iniciadas recientemente por Sprilur. Dentro del programa de estudios del 4º curso de Ingeniería Civil, la asignatura Proyectos y planificación y gestión de obras, integra este proyecto como piloto en el inicio del curso formativo 2023-2024.
Durante la visita, la responsable de Sosteniblidad del Grupo Sprilur, Aurkene Niño, junto con la dirección de obra, han explicado el desarrollo del proyecto desde su inicio y el alcance actual de las obras de edificación, destacando aquellas características más reseñables de la actuación.
El nuevo edificio, en fase de edificación, se está desarrollando con la metodología BIM-Building Information Modeling, aplicada tanto en el diseño como en el desarrollo del proyecto constructivo y actualmente en la fase de ejecución de las obras. Una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión sostenibles que, sin duda, según Aurkene Niño, “ofrece variables de rendimiento económico, ambiental, eficiente y fácilmente subsanables en el tiempo en cualquier proyecto de construcción”.
Otros aspectos del diseño o proyecto destacables son la ejecución de un edificio de consumo energético “casi nulo”, con una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio.
Los alumnos valoran muy positivamente este formato de aprendizaje dentro de su ámbito formativo ya que, según nos detalla el profesor-responsable, “esta metodología acerca el conocimiento adquirido en aulas al desarrollo ‘insitu’ de los proyectos en su fase de ejecución y aporta una visión avanzada de los mismos”. Es decir, les permite aproximarse a la realidad diaria de la ejecución de obras, su evolución y advertir posibles errores, cambios requeridos y su consecuente resolución.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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