En el año 2018, y después de más 60 años en su taller de Martutene, Suguz se trasladó a un nuevo pabellón de 1.300 metros cuadrados ubicado en Andoain desde el que continúa ofreciendo servicios integrales de mecanizado y tallado. Pero no ha sido el único cambio en los últimos tiempos ya que, aunque tradicionalmente trabajaba con pieza pequeña, “actualmente hemos pasado a hacer piezas más grandes, abriéndonos así a más mercados”, puntualiza Imanol Arrieta Egurrola, gerente de Suguz.
La firma guipuzcoana realiza todo tipo de mecanizado de prototipos, piezas bajo plano o muestra, piezas únicas o series cortas, utillajes… “Llegamos a diseñar piezas y a realizar el montaje de conjuntos en nuestras instalaciones, asegurando así el perfecto ajuste y funcionamiento del producto final”, asegura el administrador único.
Con más 65 años de experiencia, realiza “una fabricación integral del producto, desde la compra del material y su mecanización, hasta los acabados, tratamientos, rectificados y/o recubrimientos que puedan ser necesarios”, subraya Arrieta Egurrola. En la producción utiliza todo tipo de aceros, aleaciones especiales, aluminios, plásticos técnicos y otros metales no férreos como el latón, cobre y bronce, entre otros.
Además, la empresa vasca centra sus esfuerzos en aportar una mayor fiabilidad a los trabajos que realiza, para lo que dispone de un laboratorio de metrología y medición. Gracias a él logra una serie de beneficios como el desarrollo de un sistema de medición estandarizado; un mayor control de la calidad de los productos; análisis comparativos para la detección de fallos y repetitividad y trazabilidad metrológica en la industria.
Con el objetivo de mejora de sus productos, “tanto en calidad como en eficiencia, o en la mejora en tiempos de mecanizado y de los plazos de entrega, estudiamos constantemente la posibilidad de realizar nuevas inversiones”, asegura el gerente.
Piezas para reparación
La firma de Andoain produce principalmente piezas para reparación, para el sector de investigación y máquina herramienta. También fabrica utillajes, prototipos y garras para empresas del sector ferroviario, sector automovilístico y empresas dedicadas a la fabricación de grandes series. “Nuestro mercado es el de bienes industriales principalmente en Gipuzkoa, y también operamos en el Estado”, indica el representante de la compañía. La empresa factura cerca de dos millones de euros al año.
La plantilla de Suguz está formada por 20 personas, “con la previsión de aumentarla ligeramente”, señala Imanol Arrieta. En este sentido, la empresa vasca tiene marcados unos objetivos sociales para intentar ayudar a los más vulnerables. “En Suguz desde hace ya unos cuantos años tenemos un porcentaje de personal con minusvalía, personas en situaciones problemáticas o especiales”, subraya el gerente.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?