Basque Trade & Investment, la Agencia para la Internacionalización de Grupo SPRI – Gobierno Vasco, ha recibido a representantes de ‘Shenyang Aircarft Industry Corporation’ y ‘AVIC Shen Fei Civil Aircraft Corporation’, dos de las principales organizaciones del sector aeronáutico en China con las que se mantiene estrecha relación institucional y empresarial.
El país persigue convertirse en el mayor mercado de aviación del mundo durante los próximos 15 años. Consecuentemente pretende aumentar su capacidad de fabricación de aviones de pasajeros y desarrollar su propia cadena industrial.
COMAC, su principal OEM, pretende convertirse en uno de los principales agentes del sector a nivel global. En su camino hacia la consecución de sus objetivos, COMAC ha solicitado a sus proveedoras, entre ellas ‘Shenyangy y ‘AVIC’, que afronten un incremento de producción sin precedentes.
Entre otros, COMAC cuenta con dos programas de aviones comerciales en producción (ARJ21 y C919) y otro en desarrollo (C929). El C919, rival de las familias A320neo y 737 MAX, se ha certificado recientemente, dando con ello un importante paso hacia la autosuficiencia del país.
Sin embargo, este crecimiento no será factible únicamente a través de sus propios medios, por lo que se van a generar múltiples oportunidades de negocio para las empresas especializadas extranjeras.
Durante su visita a Euskadi, el Presidente de Shenyang confirmó que las compañías están identificando empresas con las que colaborar; Mr. Ji Ruidong aclaró que se precisan firmas que les puedan “proveer de nuevas soluciones, equipos y componentes para afrontar su ‘Ramp Up’ de producción con éxito”.
Ainhoa Ondarzabal, Consejera Delegada de BasqueTrade, explicó durante la recepción institucional que «para Euskadi, China es un país estratégico y, durante décadas, ha sido un socio principal; actualmente es el líder en términos de país de origen de las importaciones vascas, y el décimo como destino de las exportaciones.» Efectivamente, China ocupa el segundo lugar en número de empresas vascas implantadas con 228 compañías, de las cuales 118 son plantas productivas.
Nueve empresas vascas del sector aeronáutico han tenido la oportunidad de mantener reuniones personales, posibilitando el establecimiento de relaciones profesionales con responsables de estas compañías en China que forman parte esencial del conglomerado estatal AVIC.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?