Solar fotovoltaica, mercado eólico, hidrógeno verde… China es el primer país del mundo por capacidad renovable instalada
En cuanto al Sector Energético, China se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 y es el primer país del mundo por capacidad renovable instalada, con. 2.368 GW en 2022. Las energías renovables (excluyendo la hidroeléctrica) abarcan un 35% del mix de capacidad instalada. Además, durante el período 2022-2035, se espera que la capacidad renovable instalada crezca a un ritmo del 6% anual hasta superar los 5.000 GW en 2035, a pesar de la eliminación de las subvenciones para los proyectos de solar concentrada y distribuida, eólica onshore y offshore.
La Solar fotovoltaica, ya la principal fuente de energía renovable, será la que más crezca, con más de 1.600 GW adicionales y un ritmo del 11,7% anual. En cuanto a la cadena de valor, China es el líder absoluto a nivel mundial, siendo sus empresas líderes tanto en el desarrollo de parques como en la producción de paneles, por lo que su cadena de valor está plenamente consolidada y cuenta con pocas empresas extranjeras.
En cuanto al mercado eólico, este crecerá por encima del 10% anual, con más de 700 GW adicionales en onshore y cerca de 150 GW en offshore en el periodo 2023-2035. La cadena de valor terrestre se ha ido consolidando, mientras que la offshore es más incipiente y no está plenamente establecida, a pesar de los avances en los últimos años.
En cuanto al hidrógeno verde, China podría superar los 4.500 MW de generación mediante electrólisis en 2027, partiendo de los 225 MW actuales. No obstante, la cadena de valor está aún por definir, aunque comienza a abarcar todos los nichos de la cadena (producción, transporte, almacenamiento y uso final), gracias, en parte, a la presencia de grandes players internacionales de países como Japón, Francia, Alemania, EEUU o Canadá.
Hay que tener en cuenta que existen varias barreras para acceder al mercado, tales como la homologación y certificación, la falta de protección de la propiedad intelectual, las medidas arancelarias, leyes antidúmping, así como barreras de carácter cultural. A pesar de ello, existen grandes oportunidades, tanto en el sector eólico, especialmente offshore, así como en el hidrógeno verde.
Desde SPRI y Basque Trade & Investment, acompañamos a las empresas vascas del sector energético en su camino hacia los mercados internacionales. SPRI facilita ayudas a la internacionalización como Sakondu y Zabaldu con las que, por ejemplo, las empresas pueden contratar personal especializado en comercio exterior y asesores que guíen a las empresas en temas de exportación, normativas internacionales y expansión en nuevos mercados. Estas ayudas son un apoyo integral que permite a las empresas vascas afrontar los retos de la internacionalización con recursos sólidos y acompañamiento experto, potenciando así su competitividad en el ámbito global.
Además, ayudamos a las empresas a tomar decisiones informadas, poniendo a su disposición informes tan exhaustivos como éste o el Observatorio de Energía Eólica, una fuente completa de información sobre el mercado global, con análisis de tendencias, demanda y áreas de crecimiento en países estratégicos. Este Observatorio incluye que toda la información necesaria para que las empresas puedan descubrir oportunidades de negocio, adaptar sus estrategias y anticiparse a cambios en las normativas internacionales.
Queremos que las empresas del sector eólico estén siempre al tanto de las novedades, por eso ofrecemos un boletín de noticias donde podrán recibir actualizaciones sobre nuevas oportunidades y tendencias del sector. Nuestro objetivo es que las empresas vascas se sientan respaldadas y tengan todo lo necesario para competir y crecer en un sector energético en expansión.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?