Rodamientos Arizti es una empresa familiar ubicada en Vitoria-Gasteiz. Dedicada al sector de los suministros industriales, este mismo mes ha cumplido 65 años de historia. Sus clientes pertenecen a muchos ámbitos, por ejemplo: la máquina herramienta, la obra pública, el ‘packaging’ o la siderurgia. Aunque trabaja sobre todo en el área local, la empresa alavesa cada vez está apostando más por la exportación. “El mercado internacional empieza a convertirse en una parte importante de nuestra facturación. Especializarnos en ciertos productos nos hace ser fuertes y tener capacidad de respuesta”, declara Iñigo Arizti, gerente de la empresa.
Rodamientos Arizti nació en 1958 como una pequeña tienda de repuestos de automóviles en el centro de la capital alavesa, y ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente en el sector de los suministros industriales. Aparte de su sede en Vitoria, cuenta también con una pequeña sucursal en Salamanca. Actualmente se encuentra en pleno relevo generacional, de manera que la tercera generación de la familia Arizti será la que quede en breve al frente de la compañía. En concreto, hoy en día son tres hermanos socios, Iñigo, Jorge y Pablo Arizti, que dejarán el mando en manos de Ander y Julen Arizti.
La empresa también está inmersa en un proceso de mejora continua para poder ser más competitiva, con una clara apuesta por la industria 4.0. “Internamente, realizamos cambios continuos en informática y todo lo que influye a almacén, compras, ventas y todo lo importante en una empresa comercial. Apostamos por la formación y la actualización para cada puesto de trabajo. Externamente, trabajamos conjuntamente con proveedores premium, para ofrecer sistemas conectados, para optimizar la producción de los clientes, adelantándonos a averías y por tanto paradas no programadas”, explica Iñigo Arizti. La firma alavesa ha obtenido para este cambio la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova.
Con una plantilla actual de 22 profesionales, la empresa ve el futuro de esta nueva gerencia con optimismo. “La tercera generación tiene la misma filosofía de cercanía y de servicio hacia el cliente, cosa que nos diferencia de la competencia. De cara a futuro surgen muchas nuevas ideas, productos llave en mano, sinergias con colaboradores…”, finaliza Iñigo Arizti.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?