Consolidar a Euskadi como “polo tecnológico” de referencia en I+D+i biosanitaria, fortalecer el tejido empresarial de alto valor, así como generar, atraer y fidelizar talento para la región: son los objetivos que han reunido a diferentes organizaciones que conforman el ecosistema innovador y sanitario —instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos— los días 18 y 19 de octubre en el foro organizado por la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin; el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia; Basque Health Cluster y la Sociedad Estatal de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ).
Durante el encuentro, las diferentes startups participantes han tenido la oportunidad de presentar a compañías de Tecnología Sanitaria y centros de investigación clínicos y tecnológicos sus productos y servicios en el campo de los denominados `Smart Medical Devices & Robotics´ con el fin de explorar oportunidades de financiación público-privada. Tras estas presentaciones, se ha abierto un espacio para el `networking´ y la celebración de reuniones ‘one to one’ entre empresas emprendedoras, compañías asociadas a Fenin y potenciales financiadoras de sus proyectos.
Además de esta apuesta por el `networking´, el programa ha incluido diversas conferencias y mesas redondas donde, desde las visiones clínica e industrial, se han analizado los retos, necesidades y oportunidades de la I+D+i biosanitaria, con especial foco en el ámbito de la robótica.
Asimismo, en la jornada del día 18 se organizó un “Health Robotics Arena”, un novedoso formato por el cual facultativos de distintos hospitales expusieron diversos “retos clínicos” reales a los que se enfrentan en el día a día su práctica asistencial para que los técnicos de compañías y startups presentes en el encuentro planteasen soluciones a los mismos desde la innovación y el desarrollo de herramientas tecnológicas.
Este foro celebrado en Euskadi se suma a otros ‘Matchmakings de Innovación en salud’ que ya tuvieron lugar en Madrid, Asturias y la propia Euskadi en 2022, y que tendrán continuidad con próximos encuentros en nuevas regiones. Todos ellas con el mismo objetivo: impulsar polos tecnológicos de referencia a lo largo del país para beneficio del sistema sanitario y la sociedad.
La iniciativa ha contado asimismo con la colaboración del Gobierno Vasco, Grupo SPRI, BIC Bizkaia junto con Basque Research & Technology (BRTA), la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III, SEIB y Sedisa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?