Conseguir nuevas edificaciones con cero niveles de emisión es el gran objetivo del proyecto iClimabuilt. Así, tras un trabajo que arrancó en marzo de 2021, ya se han creado vidrios de ventana y células fotovoltaicas integradas en edificios que evitan la acumulación de suciedad en la superficie o un cemento que no se moja.
Precisamente, CIDETEC Surface Engineering es, según indica el centro tecnológico, “el responsable de formular, optimizar y aplicar los recubrimientos omnifóbicos empleados en estos elementos”. Dichos recubrimientos se pondrán a prueba a escala real, una vez se han aplicado con éxito su cabina de pintura.
En estos momentos, cuando se cumple poco más de la mitad de la duración total del proyecto, los socios avanzan en el desarrollo de distintos prototipos para poner a prueba las investigaciones realizadas.
Los distintos prototipos recubiertos con el desarrollo optimizado por CIDETEC para cada caso, se someterán a ensayos. Será, según destaca el centro tecnológico, “en condiciones reales en distintos climas donde se encuentran los ‘living labs’ instalados para el proyecto, desde el clima nórdico de Trondheim (Noruega) hasta el mediterráneo de Amposta y Manresa, pasando por la lluviosa Dresde en Alemania”.
Dentro de este proceso, CIDETEC Surface Engineering ha recubierto un vidrio de 3 metros cuadrados con una formulación omnifóbica en la cabina de pintura. Según explica el centro, “se realiza la deposición a través de un robot de pintura automático, a escala semiindustrial, de los recubrimientos omnifóbicos que hacen que se elimine más fácilmente la suciedad de las superficies y repelan el agua”.
Una vez testados este y el resto de los prototipos desarrollados dentro del proyecto iClimabuilt, se evaluará la eficiencia energética de estos y se comparará con las soluciones existentes actualmente para demostrar su eficacia.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros cuya financiación proviene del programa HORIZON 2020 de la Unión Europea. Lo integra un consorcio compuesto por 16 centros de investigación destacados y 11 pymes, liderándolo la National Technical University of Athens (NTUA) y con CIDETEC como único socio vasco.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?