Las alertas por fenómenos climáticos cada vez son más precisas, y cada día están al alcance de más personas. Un ejemplo de ello es la reciente alerta que recibieron los habitantes de la Comunidad de Madrid hace un mes por lluvias torrenciales. En una de estas plataformas ha estado trabajando los últimos años el centro tecnológico Neiker, miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
ClimAlert es una herramienta que busca predecir los riesgos climáticos relacionados con el agua. En su desarrollo han participado, aparte de Neiker, distintas entidades del sur de Francia, Portugal y España, área en la que se centra la plataforma. Son parte del consorcio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) de la Región de Murcia; la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest y la Chambre D’Agriculture Dordogne (Francia) y la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal). El proyecto se ha financiado por el programa europeo Interreg Sudoe.
Esta aplicación utiliza diferentes datos meteorológicos e imágenes de satélite que ofrece alertas anticipadas sobre condiciones meteorológicas extremas como inundaciones, sequías, riesgo de erosión del suelo o incendios. “Al reunir toda la información, la plataforma permite seguir variables climáticas como las temperaturas o las precipitaciones de una zona específica, tanto en el pasado como en un futuro cercano. Además, se puede habilitar la opción de emitir alertas en caso de condiciones meteorológicas extremas”, explica Gorka Landeras, investigador del departamento de Protección y Producción Vegetal de Neiker.
La efectividad de la aplicación ya ha sido probada con éxito. En la primera mitad de este año ha sido utilizada por las administraciones vascas para la monitorización de la sequía en Euskadi y ha proporcionado información valiosa para la toma de decisiones. Además, en 2021 minimizó el impacto de una inundación en Francia, cuando el río Garona alcanzó uno de los umbrales de inundación más altos de su historia.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?