La atracción del talento es fundamental para la competitividad de las empresas pero también es clave la fidelización de las personas en las organizaciones empresariales. Este ha sido uno de los principales mensajes de la jornada sobre el talento, celebrada en el BEC y organizada por el Grupo SPRI. Ha servido de prólogo a la inauguración del Basque Open Industry, el evento que muestra a Europa el ecosistema industrial y tecnológico público-privado de Euskadi.
La jornada sobre el talento ha sido abierta por Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria, quien ha señalado que para mantener nuestro Estado de bienestar se requieren personas con las adecuadas competencias. “Su importancia es clave en la organización para asegurar la competitividad de nuestras empresas. Tenemos la responsabilidad de enganchar a nuestros jóvenes, en especial a las mujeres”. Ha incidido en la relevancia del desarrollo de la innovación no tecnológica para “atraer y fidelizar nuevo talento”.
José María Peiró, Catedrático de Psicología Social de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, ha apuntado la importancia de externalizar el talento. “Necesitamos la organización en red, en la que incorporamos también a los de fuera. Para eso la mentalidad de los que estamos dentro tiene que cambiar”.
Ha definido el talento como un proceso de aprendizaje e innovación, “en el que tiene que haber crítica. Si queremos que la persona de lo mejor de sí, nos debemos interesar por el proyecto de la persona”. Ha agregado que el talento requiere un buen branding, “aclarar el tipo de perfil y estar atentos a las expectativas porque si no se irán. Necesitamos una cultura acogedora del talento”. Peiró ha resaltado que un tema fundamental en el talento es la gestión de los errores. “Que no se echen los trastos, dar feedback y aprender del error y eso mejorará la situación”.
En un coloquio, moderado por Juan Gamboa, investigador de Orkestra, se ha debatido sobre el reto del talento. Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, ha identificado cuatro retos: formar, atraer y “como empresa, convencer a las personas, que esto ha cambiado mucho ya que antes seleccionábamos, y fidelizar”.
Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, ha afirmado que las empresas tienen que interiorizar la fidelización y sistematizar la acogida de personas del exterior. “En 2023, hemos incidido en la atracción y hemos lanzado una iniciativa piloto para ayudar a fidelizar y retener el talento”.
Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, ha remarcado que el talento es diferenciarnos de otros para ser mejores. “Es innato pero también que se prepara. Es una acción que requiere diferentes capacidades: la fundamental es la inteligencia, que es innata pero también se entrena”. Ha comentado que su estrategia es trabajar “pegado a las empresas y al Departamento de Desarrollo Económico para preparar perfiles a la carta a la empresa”.
Ainhoa Ondarzabal, consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización, ha abierto el segundo panel dedicada a la captación y atracción de talento, unos objetivos que requieren “de estrategias que no se pueden improvisar”.
Daniel Mikolta, director de Personas en Ingeteam, ha señalado que su compañía mantiene una actitud proactiva al acercarse a centros de FP y universidades y estar presentes en portales de empleo. “La captación es clave pero la fidelización es muy importante, mediante el reconocimiento, la movilidad interna e internacional o un modelo de liderazgo reconocible”.
En un debate posterior sobre las estrategias de atracción y captación de talento, Silvia Soto, directora de Personas de VIVEbiotech, ha indicado que “nos faltan más jóvenes, pero también una formación más adaptada a los avances tecnológicos. La FP está históricamente más unida a la empresa pero con la universidad tenemos que hacer más esfuerzo”.
Sonia Garai, directora de Recursos Humanos en el Grupo Arteche, ha asegurado que “hay poco autocrítica” en las empresas y, en su compañía, se ha congratulado del apoyo del CEO y la aportación de nuevos empleados “que nos posibilitan ser una empresa atractiva”. Se ha felicitado por el apoyo de administraciones como el Gobierno vasco en la labor de atracción del talento.
La jornada ha concluido con un debate sobre el componente internacional en las carreras profesionales de este siglo. Juncal de Lucas, directora del área de Personas de Salto Systems, ha sostenido que hoy día “buscamos más características personales que profesionales, que la persona esté motivada y busque cosas nuevas”. Tinus Van de Pas, fundador y CEO, ha comentado que todos los estudiantes deberían ir al extranjero y así “volver con una experiencia mayor”. Ainhoa Dorrosonsoro, exbecaria del programa de becas Global Training del Gobierno vasco, ha explicado su experiencia en los Países Bajos. “Allí colaboran todos en una dirección y a gente como nosotros nos involucran en sus empresas, familias. Y tienen un entono laboral no jerarquizado. Tu jefe te pregunta qué pueden hacer para que estés feliz”.
Iñaki Sánchez, exbecario del programa Beint del Gobierno vasco, ha definido su experiencia “como transformadora. Ojalá todos y todas podríamos salir al exterior”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?