Según datos del proyecto ECOFFEED, en la Unión Europea cada año se consumen 5 kg. de café por persona, generando 10 kg. de residuos en posos de café y cápsulas usadas. La gran mayoría de esos desechos son llevados a incineradoras o a vertederos, causando una gran huella de CO2. Con el objetivo de dar valor añadido a ese residuo y reducir el impacto ambiental nace la iniciativa ECOFFEED.
Este proyecto europeo ha sido financiado por el programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La iniciativa está liderada por el centro tecnológico Azti, miembro de la BRTA, y cuenta también con la participación de empresas y entidades vascas: Neiker, Riera Nadeu, Ekogras, Euskovazza, Behi Alde y Uaga.
El objetivo de esta iniciativa es utilizar los residuos del café generados en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para crear piensos más sostenibles en el sector ganadero. Este ámbito es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, y busca ingredientes más sostenibles y rentables en las dietas de los animales para asegurar su sostenibilidad. En este proyecto se ha probado que añadiendo entre un 10 y 15 % de poso en las dietas de las ovejas se mejora la calidad de la leche y se reducen las emisiones de metano en un 20%. Además, se consigue reducir el coste del pienso, ya que tiene un precio inferior a las materias primas tradicionales.
“Como resultado de esta iniciativa se ha creado un nuevo ingrediente seguro, nutritivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para el ganado lechero, como ovejas y vacas, incorporando posos de café recuperado del sector Horeca en sus dietas”, destaca David San Martin, experto de Azti en valorización de subproductos. Este proyecto lleva en marcha desde 2020 y se dará por finalizado en marzo de 2024.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?