El proyecto INTEL-HP, llevado a cabo por el centro de Competencia de Vaillant Group en Vitoria, desarrolla una gama de bomba de calor geotérmica enfocado al sector residencial. “Sus principales características son alta eficiencia y prestaciones digitales que doten de una inteligencia nueva a la máquina”, destaca Aitor Urkiola, director de Investigación y Desarrollo de Vaillant Group, referente en el sector por sus soluciones de climatización. Entre las ventajas que ofrece se encuentran “su alta eficiencia y bajo ruido”, destaca Urkiola.
El presupuesto total del proyecto del circuito frigorífico de geotermia roza los 5 millones de euros y ha contado con el apoyo de las ayudas Hazitek de Grupo SPRI. “La experiencia con las ayudas Hazitek es positiva. Una fórmula que la empresa lleva varios años utilizando y a través de la cual conseguimos empujar fuertemente las actividades de I+D”, subraya el director de Investigación y Desarrollo.
El uso de la gama de bomba de calor geotérmica se dirige “principalmente para casas unifamiliares y, en menor medida, a bloques de viviendas. Y se usará tanto para instalación de obra nueva como para reemplazo de sistemas actuales. Es decir, su principal nicho de negocio es el sector residencial”, indica.
Actualmente en el proyecto INTEL-HP trabajan en Vitoria 20 personas, “a los que hay que sumar un equipo extendido de otras localizaciones donde se integra el módulo en la máquina completa”, detalla Aitor Urkiola.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?