El sector de servicios avanzados, compuesto por servicios informáticos, servicios tecnológicos, servicios profesionales y servicios creativos, es clave en la competitividad de una economía y de su industria. En Euskadi se estima existen 5.118 empresas de servicios avanzados, de las que un 4,4% son exportadoras. Este colectivo exportador está formado mayoritariamente por las empresas de informática y tecnológicas.
El objetivo de este estudio es entender mejor la problemática de la internacionalización de empresas de servicios avanzados, en particular sus determinantes y las barreras a las que se enfrentan.
Este estudio, con investigación tanto cuantitativa como cualitativa, a través de entrevistas con expertos en acompañar a las empresas de servicios avanzados en su internacionalización, confirma que efectivamente la internacionalización de servicios avanzados presenta particularidades relevantes.
A continuación, se destacan algunas implicaciones del estudio, como son:
Informe AQUÍ:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?