“El sector de los semiconductores ha alcanzado una facturación este año de 600.000 millones de dólares en el mundo, y se prevé que para 2030 llegue a un millón de millones de dólares”. Armando Astarloa, catedrático laboral en Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), pone cifras a un sector en el que considera que Euskadi puede jugar un papel importante. “Es un sector evidentemente inmenso en el que nuestro territorio puede ser un usuario de esa tecnología, coger los semiconductores e integrarlos en nuestros equipos, o también puede adoptar un rol más activo siendo capaz de diseñar o incluso producir algún tipo de semiconductor dentro de la gama enorme que ofrece este mercado”, explica.
En este contexto, la UPV/EHU ha liderado el desarrollo del proyecto Soc4cris, en colaboración con Gaia, el Ceit, Tekniker, Ikerlan e Ikor, que busca aumentar la capacidad de diseño de semiconductores, a través de un chip basado en la llamada tecnología RISC-V, y que se ha presentado recientemente en el Basque Open Industry como caso de éxito. “En este proyecto se aborda la capacitación del ecosistema de I+D+i de nuestro territorio, en el diseño, fabricación y testeo de semiconductores”, detalla.
Astarloa considera que “el talento y la formación son clave para abordar cualquier actividad de desarrollo y diseño en un sector tan tecnológico como el de los semiconductores”. En este sentido, según explica, desde la Universidad del País Vasco han solicitado “una cátedra en la que incorporamos cuatro líneas de investigación en temáticas de semiconductores cercanas a nuestro ecosistema”. También tienen previsto lanzar un aula chip “que se uniría a las 12 aulas de empresa que hay en la Escuela de Ingeniería de Bilbao”, y reforzar “la capacitación en microelectrónica en tres titulaciones: grado de telecomunicación, máster de telecomunicación, en el máster en sistemas electrónicos avanzados”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?