Hace más de 40 años nace Vascoplast una empresa que desde su planta en el polígono Txalaka de Astigarraga (GIpuzkoa) se dedica a desarrollar soluciones con plásticos industriales (metacrilato, policarbonato, PVC, etc.) que mejoren los procesos de sus clientes. “Se podría decir que nos dedicamos al plástico, pero para nosotros es mucho más. Utilizamos este material para idear soluciones personalizadas que cubran las necesidades de nuestros clientes, aportando valor y alejándonos de propuestas estándar”, apunta Gorka Molina, gerente de Vascoplast.
Diseño de producto, mejoras de funcionalidad, soluciones para supermercados y el canal horeca, rótulos, productos para construcción e interiorismo, imagen de marca… No hay un producto en plástico que Vascoplast no desarrolle, así lo explica Molina: “Solemos decir que, si tuviéramos que hacer un catálogo de nuestros productos no acabaríamos nunca, porque muchos están aún por hacer. Nuestra propuesta de valor está en la experiencia y en el conocimiento a la hora de manipular nuestros materiales. Esto nos lleva a fabricar cada día diferentes productos que cumplan con la diversidad de objetivos de nuestros clientes. Cada día aprendemos algo y ese conocimiento lo aplicamos en el siguiente cliente”.
Aun así, uno de los sectores donde más se especializa la empresa guipuzcoana es el industrial, en concreto, en el área de soluciones de seguridad y protección para los procesos de las plantas industriales, tanto de máquina herramienta como alimentaria. “En Euskadi el tejido industrial es muy importante y nosotros llevamos más de 30 años escuchando y resolviendo las necesidades de las empresas que conforman este tejido. La seguridad, cuando se trabaja con máquinas, es esencial y para llegar a la mejor calidad es imprescindible invertir en tecnología”, subraya el gerente de Vascoplast.
Actualmente el mercado al que se dirige es local y nacional, aunque también fabrica para empresas francesas. «Estamos abiertos a cualquier proyecto interesante, pero tenemos especial interés en incidir en el ámbito local, pues hay responsables de plantas industriales que, tal vez por inercia, solicitan servicios como los nuestros a otros países, principalmente donde han comprado la máquina. Sería interesante que supieran que aquí mismo, muy cerca de su fábrica, hay empresas como la nuestra que puede hacer el mismo servicio, de forma mucho más rápida y cercana, a un precio más bajo y, me atrevería a decir, con una calidad superior”, destaca Molina.
La inversión en tecnología ha sido un antes y un después para la empresa de Astigarraga, así lo explica su gerente: “Antes nuestro trabajo era cien por cien manual. Con la maquinaria actual es impresionante la variedad de soluciones que se pueden conseguir en mucho menos tiempo. Y, además, con unos acabados muy superiores a los que se podía aspirar en el pasado. Sería imposible llegar a los niveles de calidad actuales sin invertir en tecnología y en materiales de última generación”.
Precisamente los materiales son otros de los puntos clave para Vascoplast, y, sobre todo, los materiales sostenibles. “Llevamos muchos años encargándonos de que todo el material sobrante de nuestros proyectos se reutilice en fábricas de reciclaje”, asegura Molina, y añade que “muchos de los materiales que utilizamos están fabricados con plásticos 100% reciclados. Es lo bueno, una vez más, del I+D: este tipo de materiales cada vez son más fiables y resistentes, y están cerca de superar en rendimiento a los que no son de material reciclado. Sabemos que la sostenibilidad es un viaje constante, por eso estamos atentos”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?