Punzomat, desde hace más de 25 años, fabrica elementos y conjuntos metálicos de calderería fina y de precisión, especialmente para el sector electrónico, que se emplean en la fabricación de relés o cargadores de vehículos eléctricos. “Fabricamos siempre a partir de formato chapa. Y comenzamos con el punzonado de la chapa y seguimos por diferentes procesos como plegado, roscado, electrosoldadura, soldadura convencional e insertado de elementos tales como pernos o tuercas”, detalla Julen Egaña Meabe, gerente de Punzomat.
La firma vizcaína produce contenedores para elementos electrónicos y piezas metálicas orientadas al montaje de placas electrónicas. “Siempre bajo el plano del cliente”, aclara Egaña Meabe.
El mercado nacional es prioritario para la empresa vasca, pero también exporta “a mercados extranjeros como Canadá, Gran Bretaña o Irlanda. Además, hasta hace un par de años también exportábamos a China”, destaca el representante de la compañía. “Estas exportaciones suponen un 10% de nuestra facturación anual, que se encuentra en torno a 3,5 millones de euros”, reconoce.
Aunque el principal sector para el que trabaja Punzomat es la industria electrónica, “también fabricamos para las industrias de la seguridad (cajas fuertes) y sanidad (generadores de ozono)”, detalla Julen Egaña. Entre sus principales clientes se encuentran General Electric, Ingeteam y ZIV Automation.
Para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, la firma de Zamudio apuesta por la innovación en los procesos productivos. “Recientemente hemos cambiado una de nuestras principales máquinas de punzonado para ampliar los procesos realizados y lograr mejoras en los que se realizaban”, reconoce el gerente.
Actualmente la plantilla de la empresa está compuesta por 24 personas y la compañía espera poder ampliarla “en un breve plazo de tiempo”, avanza Egaña Meabe.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?