Sprilur, sociedad pública de gestión de suelo industrial, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integrada en el Grupo Spri, ha licitado la ejecución de las obras de construcción del que será el Edificio que permitirá acoger el primer Polo Sanitario-Osasun Poloa de Sestao.
Este proyecto tractor se enmarca en el Plan Estratégico Comarcal de Ezkerraldea-Meatzaldea, impulsado desde el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de crear un espacio que acogerá iniciativas innovadoras ligadas al sector médico-sanitario. Además, Osasun Poloa dará empuje al desarrollo y reactivación económica del histórico polígono Ibarzaharra de Sestao, que tradicionalmente ha estado ligado al sector industrial en la Margen Izquierda.
En una parcela de 2.260 metros cuadrados de ocupación, un innovador edificio destinado a Polo Sanitario-Osasun Poloa contará con 8 plantas (Baja + 6 alturas y sótano) y se elevará hasta 27,10 metros de altura. La superficie construida total será de 13.524,42 metros cuadrados, agotando la práctica totalidad de su aprovechamiento edificatorio.
Osasun Poloa contará con 8 plantas (Baja + 6 alturas y sótano) y se elevará hasta 27,10 metros de altura. La superficie construida total será de 13.524,42 metros cuadrados
El nuevo edificio Osasun poloa-Polo Sanitario tendrá un diseño singular y funcional a la vez. La sencillez de formas y la modulación en la construcción permitirá abaratar costes y reducir los plazos de ejecución. Además, la flexibilidad constructiva facilitará desarrollar el máximo de compartimentaciones posibles en los espacios.
Osasun poloa será un centro de servicios para empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación. Con esta iniciativa, las instituciones vascas ofrecerán la oportunidad, a empresas locales e internacionales, de disponer de un espacio común para desarrollar instrumentos “med-tech” en Euskadi. Así, Osasun Poloa servirá para llevar a cabo las fases de ensayo funcional de los dispositivos en estudio, así como la de ensayos clínicos, con el objetivo de obtener la consiguiente validación y certificación final previa a su comercialización.
Una vez adjudicada la fase de construcción del nuevo edificio, se estima que las obras den comienzo a lo largo del mes de mayo de 2024 con una duración de 18 meses, para concluir a finales de 2025. La inversión destinada a la ejecución del nuevo edificio en Sestao es de 12,2 millones de euros.
Características constructivas del edificio
El edificio destacará visualmente en su diseño exterior, y mostrará una imagen simbólica asociada a su actividad innovadora y tecnológica. El proyecto de construcción contempla la sencillez de formas y modulación para posibilitar la máxima compartición de espacios posibles y la entrada de luz natural en todos los locales. Así, las fachadas y envolventes serán análogas en todas sus caras aprovechando los recursos naturales de energía solar, luz, viento, etc. Las fachadas principales sur y oeste contarán con un soporte de protección solar, separado de la propia fachada por una distancia de cerca de 1 metro y dispondrá de una pasarela de 80 cms de anchura para permitir el mantenimiento y limpieza de la zona acristaladas.
El edificio contará con un total de 87 plazas de aparcamiento interior y exterior destinando además espacio de ocupación ocasional para carga y descarga de equipos o material necesario para la actividad empresarial, con una altura máxima de 2,5 metros.
Osasun Poloa será el espacio destinado al sector biosanitario en Ezkerraldea. Iniciativas públicas y privadas, proyectos avanzados y emprendedores sanitarios tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente en la investigación, análisis, ensayos, validación, fabricación y puesta en el mercado de nuevos dispositivos, materiales y productos sanitarios, que serán referencia en el mercado a nivel internacional.
Otros proyectos de regeneración en Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri
Sprilur tiene en marcha otros proyectos de regeneración y valorización del suelo industrial en Ezkerraldea-Metzaldea, también integrados en los PEC-Planes Estratégicos Comarcales. En Ezkerraldea está llevando a cabo la recuperación y sellado del vertedero de Etxe Uli en Santurtzi, la regeneración de cerca de 290.000 metros cuadrados en Burtzeña-Barakaldo, la rehabilitación de antiguas instalaciones de Navacel en Trapagaran, además de otros proyectos de regeneración de más de 166.000 metros cuadrados en Erandio (Playa Barri-Sakoni).
Por otro lado, dentro del Plan de actuación comarcal prioritaria para la comarca de Enkarterri, Sprilur está rehabilitando las antiguas instalaciones de Muebles Vizcaya en Güeñes y actualmente, en fase de construcción, un nuevo edificio en Zalla, en colaboración con Azpiegiturak (Diputación Foral de Bizkaia).
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?