El Campus Donostia ha acogido hoy la celebración del 30 aniversario de la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa en un acto que ha contado con una nutrida representación de las 203 empresas que desarrollan su actividad actualmente en este espacio, y que contribuyen a hacer de este espacio un lugar para la innovación y el desarrollo tecnológico que impulsa el desarrollo económico y social de Gipuzkoa y Euskadi.
Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, y Estibaliz Hernáez, Presidenta de Parque Tecnológico de Euskadi, han sido los encargados de tomar la palabra ante las personas asistentes, entre las que se encontraba una amplia representación institucional encabezada por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco; Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa; y Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián.
Tal y como han destacado en sus intervenciones, el Campus Donostia de Parque Tecnológico de Euskadi, junto al Campus Hernani, se configura como uno de los mayores exponentes de la transformación experimentada por la economía guipuzcoana y vasca en los últimos 30 años. Un total de 203 empresas y agentes de I+D desarrollan su actividad en un espacio diferencial y de máxima calidad. Estas compañías, que generaron una facturación conjunta de 1.405 millones de euros e invirtieron globalmente 172 millones de euros en actividades de I+D, emplean a más de 6.500 personas, de las cuales más de la mitad posee un título universitario.
De manera específica, Estibaliz Hernáez ha querido hablar del futuro del Parque Tecnológico en Gipuzkoa, por encima de la historia de éxito de los últimos 30 años, y lo ha resumido en tres palabras: talento, innovación y sostenibilidad. En este sentido, ha enlazado la trayectoria del Parque Tecnológico con el lema elegido para celebrar este 30 aniversario: Innfiniturantz, que representa el espíritu del Parque Tecnológico y su vinculación con la innovación y el dinamismo.
Las palabras de la Presidenta del Parque Tecnológico han sido refrendadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha valorado la importancia del Campus Donostia y del Campus Hernani en el ecosistema vasco de ciencia y tecnología y, especialmente, los planes de desarrollo en el territorio de Gipuzkoa.
En este sentido, en el acto se ha recordado que el Campus Donostia tiene una ocupación de edificios cercana al 100%, por lo que se hace más necesaria que nunca la ampliación prevista en el ámbito de Illumbe, y para lo que se están realizando conversaciones con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
Asimismo, se considera clave la apuesta por el crecimiento del Campus Hernani, donde se va a comenzar a construir un nuevo edificio, y por el Campus Hondarribia. En este último caso, a la espera de disponer del nuevo PGOU del municipio.
En sus 30 años de historia, la actividad del Parque Tecnológico en Gipuzkoa se ha desarrollado en un marco singular. Su apuesta de futuro empresarial se lleva a cabo en un entorno natural, con la sostenibilidad como eje, donde la calidad urbanística y arquitectónica de los espacios constituyen una seña de identidad. Y donde se estimula, se motiva y se cuida a las personas que trabajan en sectores clave para el progreso de nuestra sociedad.
Además de todo ello, el Parque Tecnológico ha puesto de relieve desde su creación una clara vocación por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, compartiendo el conocimiento que es clave para el progreso a través de diferentes iniciativas. Y se ha ocupado en particular de promocionar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y tecnología.
Campus Donostia forma parte de los seis Campus activos (Zamudio/Derio, Leioa, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Hernani y Abanto) y de los tres proyectados (Ortuella, Bilbao y Hondarribia) de Parque Tecnológico de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca.
Por último, el evento también ha servido para reconocer la labor de todas aquellas personas que han sido y son parte de este proyecto, verdaderos artífices del lugar de referencia que ocupa en la actualidad el Campus Donostia de Parque Tecnológico de Euskadi, que afronta un futuro ilusionantes gracias al talento, conocimiento e innovación que aglutinas las empresas y centros de I+D instalados en el recinto.
Tras la fotos oficiales, las personas invitadas han disfrutado de la actuación del cuarteto de cuerda de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), cuya sede se encuentra en el propio Campus Donostia, y de una versión en euskera de un tema del musical “Over the rainbow” a cargo de Demode Quartet.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?