Korta ha celebrado recientemente sus primeros 60 años de historia, con un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. La firma guipuzcoana es uno de los mejores ejemplos de empresa vasca puntera: una pyme de carácter familiar, a la que se considera ‘campeón de nicho’ o ‘campeón escondido’, fuertemente internacionalizada desde hace ya décadas y siempre centrada en la tecnología y la innovación dentro del sector industrial.
La compañía de Zumaia, especializada en la producción de husillos a bolas, fue fundada por los hermanos Narciso y Cándido Korta, y más tarde se uniría un tercero, Joxe Mari, que presidió la patronal guipuzcoana Adegi entre 1994 y 2000, cuando fue asesinado en un atentado de ETA. Pese a aquel episodio, la empresa consiguió seguir adelante, ahora con la segunda generación de la familia al frente, apoyada por un equipo de profesionales externos.
Andima Laskurain es el actual director general y explica en esta entrevista las claves de una empresa vasca que ha sido y sigue siendo un referente en Euskadi. Entre los retos que se marca la compañía destaca el objetivo de crecer un 50% en facturación en los próximos 4 años. Para ello establece una serie de pasos:
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?