SPRI publica la tercera edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad. Para su elaboración, se ha aplicado una metodología basada en la recopilación y análisis del sector y sus tendencias desde el ámbito mundial hasta el regional. Tras su estudio, se procede a definir, identificar, analizar y clasificar a los agentes que conforman el ecosistema de la ciberseguridad empresarial de Euskadi, enumerando a su vez los productos o servicios que ofrecen.
Tras el estudio exhaustivo del mercado de la ciberseguridad, la 3ª edición del libro blanco concluye que, debido a la tendencia ascendente del cibercrimen y las vulnerabilidades de seguridad detectadas, la CAV se erige como un territorio atractivo para la inversión en este ámbito. Un hecho que se ve favorecido gracias a la existencia de múltiples iniciativas de colaboración público-privada y un entorno fiscal favorable, así como a la existencia de programas y estrategias de apoyo a los nuevos proyectos empresariales.
El informe destaca, también, el estado de la ciberseguridad en el entorno industrial. Una evaluación más que necesaria, ya que la implantación de la Industria Inteligente ha incrementado el valor y las necesidades en seguridad cibernética de las empresas para minimizar los riesgos derivados de una mayor conectividad y automatización de los procesos.
De esta manera, y gracias a la madurez digital del sector y a la fortaleza del ecosistema tecnológico y de competencia en ciberseguridad, el libro blanco determina que Euskadi tiene el potencial para establecerse como centro de referencia de ciberdefensa empresarial.
Del mismo modo, el informe enumera las diferentes entidades públicas y privadas que ofrecen soluciones y servicios en el entorno de la ciberseguridad. El ecosistema se compone de una amplia gama de agentes desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, adhiriéndose al estudio un total de 248 empresas que operan dentro del ámbito de la ciberseguridad en Euskadi. Una cifra que casi duplica el número recogido en la edición anterior del libro blanco.
Entre ellas pueden encontrarse empresas privadas y múltiples startups especializadas, plataformas de investigación y desarrollo insertadas dentro del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, centros educativos de Formación Profesional y Universidades, asociaciones de Ciberseguridad y, por supuesto, instituciones públicas vascas entre las que se encuentra SPRI.
Profundiza y conoce en detalle el ecosistema de ciberseguridad empresarial en Euskadi
La heterogeneidad de este ecosistema y su coordinación y compromiso conjunto es clave para convertir Euskadi en líder en ciberseguridad. Una prioridad ineludible sobre todo en el ámbito industrial, para asegurar así la protección de las infraestructuras empresariales vascas.
Sin embargo, en su conclusión subraya un importante reto: la falta de talento especializado. Un desafío a enfrentar mediante la implementación de programas e iniciativas educativas orientadas a la preparación de profesionales competentes en el sector.
Aquí puedes conseguir el informe completo:
O, si lo deseas, puedes obtener un resumen ejecutivo en el siguiente enlace:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?