Los resultados del Informe de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco, DESI 2023, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, demuestran que Euskadi ha mejorado su valor en todos los indicadores, algo que refleja la situación de avance continuo en que nos encontramos con respecto a la digitalización de nuestra economía y sociedad.
Este informe se ha adaptado a la nueva metodología desarrollada por la Comisión Europea en el contexto de la Década Digital. Así, el informe presenta un análisis holístico del posicionamiento y evolución del País Vasco relativo a los estados miembros de la Unión Europea en 29 indicadores organizados en 4 dimensiones: competencias digitales; infraestructuras digitales; transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
En cuanto a la posición relativa de Euskadi con respecto a la media europea y su posición en el ranking de los 28 territorios analizados, la foto es muy positiva. El País Vasco se encuentra por encima de la media europea en 24 de los 29 indicadores, en una de las cinco primeras posiciones en 9 de ellos y entre las posiciones 6 y 11 en otros 8.
Dentro de este panorama general se puede reflexionar sobre los matices en cada una de las dimensiones, estableciendo puntos de mejora para seguir avanzando:
En términos de implicaciones para las acciones del gobierno, empresas y otros actores en el País Vasco, el análisis apunta, en general, a continuar con los esfuerzos de los últimos años en las dimensiones de competencias digitales, infraestructuras y digitalización de los servicios públicos, para mantener y aumentar su buen posicionamiento. Sin embargo, con respecto a las competencias digitales, hay que llevar a cabo esfuerzos adicionales, especialmente dada su probable interrelación con algunas de las áreas más sofisticadas de transformación digital de las empresas, en las que el País Vasco debe mejorar.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?