Como respuesta a un creciente mercado global de ensayos clínicos y medicamentos, y ante la alta demanda de servicios de fabricación de fármacos para terceros, tanto para uso clínico como comercial, nació en octubre de 2019 la empresa biotecnológica Liof Pharma. Esta ofrece un servicio completo de fabricación que engloba la formulación, llenado y acabado aséptico, liofilización, control de calidad de materiales de partida y de los productos fabricados y distribución bajo altos estándares de calidad.
La empresa alavesa fabrica medicamentos estériles en formato de vial para fármacos inyectables (líquidos o liofilizados) o botes de plástico tipo oftálmico, para empresas del sector farmacéutico y de investigación biotecnológica. Se trata de producciones de pequeña y mediana escala de lotes de medicación en fase de investigación. Estos se emplean sobre todo en estudios clínicos, destinados al tratamiento de enfermedades poco comunes, tanto a nivel humano como veterinario.
Liof Pharma ha definido su posición en el mercado tras experimentar una evolución significativa, pero siempre poniendo el foco en la innovación y la diversificación. Tiene a disposición “tecnologías de llenado aséptico punteras que nos permiten trabajar con la mayor flexibilidad”, apunta la responsable de Gestión de Proyectos, Rocío González. Además, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los clientes y del mercado: ha ampliado su certificado de fabricación GMP (good manufacturing practices, buenas prácticas de fabricación en inglés); y ha mejorado su capacidad de almacenamiento con la ampliación de sus cámaras frigoríficas. De esta manera, ha extendido su oferta de fabricación.
Se mueve tanto en el mercado nacional como en el internacional, por eso, ha sido inspeccionada por diferentes agencias regulatorias mundiales: la Agencia Española (AEMPS), la Agencia de EEUU (FDA), la Agencia Turca (TITCK), o la Agencia Brasileña (ANVISA), entre otras. Esta internacionalización se debe a “nuestra experiencia y flexibilidad, con el añadido de que estamos localizados en un punto estratégico geográficamente”, señala Rocío González.
“Liof Pharma se encuentra inmersa en una fase activa de expansión a nuevos mercados y oportunidades de negocio a nivel internacional con varios proyectos en mente”, explica la responsable de Gestión de Proyectos. Porque su objetivo es seguir creciendo dentro de la industria tecnológica como organización de fabricación y desarrollo por contrato (CDMO) de referencia a nivel regional y global.
Pretende lograr su meta a través de implementar tecnologías de vanguardia para sus servicios de desarrollo y fabricación, con el foco puesto en “que sigan contribuyendo a la salud humana y veterinaria con un estricto respeto por la preservación del medio ambiente y la mejora continua de la calidad y la satisfacción del cliente”, aclara Rocío González.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?