Startups, instituciones y agentes del ecosistema de emprendimiento de Euskadi han participado durante esta semana en 4YFN (Four Years From Now), uno de los principales encuentros para startups a nivel internacional, que se ha celebrado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Representantes del Gobierno Vasco, Grupo Spri, BICs y BIND 4.0, agentes del ecosistema y un total de 17 startups vascas han estado presentes para dar a conocer las distintas iniciativas de éxito dirigidas a startups que se han puesto en marcha en Euskadi para impulsar la innovación y la competitividad en la industria.
La principal novedad de esta 10ª edición, que reune cada año a más de 90.000 asistentes, ha sido la presentación de Basque Tek Ventures, la nueva iniciativa para apoyar y acompañar la creación y el crecimiento de nuevas startups “deeptech”, de alta tecnología. Este Venture Builder ofrece un completo programa de servicios especializados que pone el foco en los aspectos más críticos del proceso de creación de empresas de base tecnológica y les permite avanzar en las distintas etapas de su maduración, fomentando y apoyando su evolución hasta el modelo de negocio.
Por otro lado, Up!Euskadi, la plataforma de información abierta sobre los actores del ecosistema vasco de emprendimiento, ha contado con su propia área de exposición donde ha mostrado las principales tecnologías del ecosistema de emprendimiento de Euskadi, formado ya por un total de 1.020 startups registradas.
Adicionalmente, las novedades e iniciativas se han dado a conocer a lo largo de distintas sesiones. Entre los diferentes encuentros que han tenido lugar en 4YFN, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento en Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, ha participado en las sesiones de Banco Sabadell y CaixaBank DayOne donde se ha presentado la iniciativa Basque Tek Ventures para el apoyo de la creación de startups deeptech, identificando los activos tecnológicos de mayor potencial, configurando equipos de alto rendimiento y acompañando la puesta en marcha de las compañías.
Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno Vasco, una de las principales apuestas por la innovación abierta en Euskadi ha venido de la mano de BIND 4.0, la plataforma de industria inteligente del Grupo Spri y Up!Euskadi. Tras más de ocho ediciones de éxito, BIND 4.0 es considerada como una referencia a nivel internacional y ha sido recientemente galardonada por la asociación empresarial International Chamber of Commerce (ICC) y la plataforma global para la innovación abierta “Mind the Bridge”, con el premio al Apoyo Excepcional a la Industria en las categorías “Startup Programs” y “Apoyo a Pymes”.
Y es que, BIND 4.0 cuenta con tres programas de startups para acelerar la transformación digital del sector, que son: BIND 4.0 Acceleration Program, dirigido a la colaboración con empresas de referencia; BIND 4.0 SME Connection para innovar en pymes y BIND 4.0 GovTech para la transformación digital de sociedades públicas de Euskadi. En total, con estas tres iniciativas, desde que BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 se han desarrollado 350 proyectos de la mano de más de 220 startups.
Durante los 4 días de 4YFN, el stand de Up!Euskadi ha contado también con la participación de 17 startups que han enseñado sus soluciones disruptivas con la aplicación de tecnologías como IoT, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad, entre otros. Algunas de estas soluciones aplican los datos para mejorar la eficiencia de la atención médica, refuerzan la seguridad en de los activos en el entorno industrial y emplean la inteligencia artificial para el diseño o la optimización de procesos empresariales.
Del 26 al 29 de febrero:
Permanente – Exposición de startups en stand de Up!Euskadi en Hall 8.1C54. Participan:
27 de febrero:
28 de febrero:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?