Constituida en 1978, Uraldi comenzó como fabricante de armarios de acero inoxidable y accesorios para el baño. Desde entonces, la innovación y la vocación por el diseño han dirigido el desarrollo de la pyme de Busturia (Bizkaia), primero colaborando con diseñadores de renombre como el italiano Dario Gagliardini y, más adelante, dando el salto a la tecnología en una época donde apostar por ella era todavía una decisión incierta. Así, en 2005 se posicionó como una de las empresas pioneras a nivel estatal en fabricar espejos tecnológicos personalizados para el sector ‘hospitality’ (hoteles) y ‘retail’ y hasta el día de hoy “hemos seguido desarrollando aplicaciones propias, convirtiéndonos en uno de los pocos fabricantes europeos que mantiene el ciclo integral de fabricación”, subraya Karlos Landeta, director comercial de Uraldi.
“En nuestro caso, donde los productos cuentan con un importante contenido de elementos electrónicos, es fundamental avanzar a la misma velocidad y con la misma intensidad que lo hace la tecnología.», recalca Landeta. Desde esta visión, Uraldi ha trabajado recientemente en una innovación tecnológica pensada específicamente para el canal ‘hospitality’, que ha registrado como solicitud de patente en noviembre de 2023. Se trata de un sistema antivaho que se activa automáticamente cuando se supera un determinado valor de humedad y generación de vaho en el ambiente, e igualmente se desactiva una vez los niveles se reducen. “Estos sistemas antivaho hasta ahora se activan manualmente cuando el huésped lo desea, lo cual implica que habitualmente el sistema se deje activado más tiempo del necesario, con el consecuente gasto extra de electricidad”, explica el director comercial. “Con esta innovación podemos seguir garantizando el confort que persiguen los hoteles de 4 y 5 estrellas, y a su vez, reducir el consumo y, por tanto, la factura energética del establecimiento, lo cual redunda en última instancia en una mayor sostenibilidad del sector turístico”, añade.
Otro ejemplo en esta misma línea es la evolución que ha experimentado la iluminación led, “evolución de la que hemos sido partícipes, al tratarse de un componente que incorporamos a los espejos desde hace más de una década”, recalca Landeta. Algunos de sus últimos proyectos para importantes empresas internacionales del ‘retail’ relacionadas con el sector del lujo y la cosmética lo ilustran bien y así lo explica: “Es un sector con unas necesidades muy específicas en cuanto a la calidad y variedad de iluminación. Necesitan concentrar hasta 3 colores de iluminación diferentes en el mismo espejo, ya que, en función de la edad y tipo de piel del usuario, activan luces más cálidas o más frías en diferentes grados de intensidad. Son trabajos que podríamos definir como de artesanía industrial”.
Como la innovación, la internacionalización es también uno de los rasgos característicos de Uraldi. Desde los primeros años exporta mobiliario y accesorios a Estados Unidos, y en la actualidad, centrada específicamente en espejos tecnológicos, cuenta con una presencia consolidada en varios mercados centroeuropeos.
En este momento está centrada en dos vías principales a corto plazo, por un lado, la consolidación del mercado alemán y francés. “En este último nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos y creemos que podemos experimentar un crecimiento importante”. Y, por otro lado, explica Landeta, “estamos realizando un landing en el mercado italiano y Benelux, mercados que valoramos desarrollar en profundidad a medio plazo”. Asimismo, la empresa tiene identificados los países árabes del Golfo para introducirse en una etapa posterior, “debido al fuerte desarrollo tanto de la edificación residencial como hotelera”, destaca.
Para cumplir con estos objetivos, asegura el director comercial, “es esencial mantenernos a la vanguardia en la digitalización de todos nuestros procesos, desde la recepción de pedidos, pasando por producción y montaje, hasta el envío de un producto extremadamente delicado como es un espejo tecnológico. En nuestro caso, no es una opción, es una necesidad”. Y en este sentido, el año pasado renovó la disposición de la planta, para reordenar las líneas de fabricación, además de aplicar nuevos modelos de gestión. “Esto ha supuesto un gran esfuerzo para toda la organización, pero ahora, una vez consolidado ese proceso, somos capaces de producir mejor y de forma más eficiente”, concluye.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?