La empresa JAZ Zubiaurre, S.A. nació en Eibar hace 100 años, como fabricante de cepillos metálicos, de la mano de Domingo Zubiaurre, quien venía de una familia de pulidores y trabajaba como tal para la armera de Eibar. En sus primeros años de historia, JAZ era una empresa familiar artesanal dedicada únicamente a proveer a UNCETA, pero cuando Javier Zubiaurre, el hijo del fundador y perito industrial, se incorporó a la empresa, impulsó su desarrollo técnico y comercial. En 1957, la contracción económica que supuso el Plan de Estabilización promovido por el ministro de Comercio Alberto Ullastres, la “crisis de Ullastres”, forzó a la empresa a buscar nuevos clientes. Esto fue determinante para que la empresa creciera, puesto que “facilitó la incorporación de más personas y la adquisición de modernos equipos productivos”, explica el gerente de JAZ Surface Experts, Eduardo Zubiaurre.
Tras su continuo crecimiento, tanto a nivel interno como externo, en 1970, comenzó su expansión al extranjero en Alemania y Estados Unidos, y trasladó su sede a un pabellón industrial con una superficie de 4.000 m2 en cuatro plantas. En 1996, consiguió el certificado ISO 9000 de Aseguramiento de la Calidad, la segunda empresa de cepillería en el mundo en conseguirlo. Al año siguiente, se mudó a sus actuales instalaciones en el polígono Industrial de Azitain, en la ciudad armera, que tiene una superficie construida de 7.000 m2.
Este cambio ha conllevado “mejoras en nuestros procesos productivos, hemos modernizado nuestros equipos y hemos innovado nuestros productos. De esta manera, hemos obtenido patentes internacionales y hemos recibido premios en el ámbito de la innovación tecnológica”, apunta Eduardo Zubiaurre. Al final del siglo, en 1999, estableció su filial en Estados Unidos con JAZ USA, Inc, donde su marca es una de las más reconocidas en la actualidad y cuyo mercado se ha convertido en el principal.
Recientemente, los miembros de la 3ª y 4ª generación de la familia “hemos abordado el proceso de transición de ser meros fabricantes de cepillos a convertirnos en expertos en soluciones para el tratamiento de superficies, principalmente con limpieza, texturizado y desbarbado de materiales”, señala el gerente de JAZ Surface Experts.
Para este año su objetivo es que la facturación crezca un 10% y llevar a cabo un intenso programa de inversiones; de esta manera, aumentar su capacidad de producción en Eibar, y ampliar sus instalaciones en Estados Unidos. Por otro lado, a largo plazo, su intención es “seguir creciendo de forma sostenible siendo un referente en el campo del tratamiento mecánico de superficies”, afirma Eduardo Zubiaurre. Para conseguirlo, quiere incorporar nuevos productos para el acabado y el pulido a su catálogo de soluciones para el tratamiento de superficies.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?