El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 11 de abril al 28 de junio de 2024.
Indartu 2024 busca dar un impulso a la actividad económica de las zonas menos favorecidas de Euskadi. En concreto, son las empresas ubicadas en la Margen Izquierda de Bizkaia y en los municipios con una tasa de desempleo superior en un 5% a la media anual de Euskadi las que pueden solicitar las ayudas.
3 millones de euros es el límite máximo de las subvención que puede recibir una empresa, que deberán realizar una inversión mínima de 1,5 millones en el caso de las grandes empresas y de 200.000 euros en el caso de las PYMES.
La creación de empleo es otro de los factores que se valorará a la hora de otorgar las ayudas. En el caso de no alcanzar la inversión mínima, la creación de al menos 25 empleos en las grandes empresas y un mínimo de 5 en las PYMES serán los indicadores a tener en cuenta para poder acceder a las ayudas.
La promoción de la inversión productiva en la industria es un eje estratégico fundamental para el crecimiento de la economía vasca.
Es evidente que la industria es un importante generador de empleo. Las inversiones públicas en el sector industrial impulsan la creación de puestos de trabajo, lo que conlleva a la reducción de las desigualdades sociales.
Además, invertir en industria puede contribuir al desarrollo equilibrado entre diferentes zonas. En este caso, localizando las ayudas en municipios de la Margen Izquierda de Bizkaia y en las localidades con una tasa de desempleo superior a la media de Euskadi, se da un impulso a las empresas que puedan generar nuevas oportunidades económicas.
La inversión en industria posibilita también la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos. Esto no solo beneficia a las empresas, sino que también puede tener efectos positivos en otros sectores de la economía y mejorar la competitividad y el posicionamiento de Euskadi a nivel global.
La industria vasca es un sector clave para el crecimiento económico, por lo que desarrollar y modernizar las infraestructuras, mejorar la productividad y la competitividad en el mercado de las empresas industriales conduce al crecimiento económico de Euskadi.
Indartu 2024 ayuda a financiar las inversiones para que las empresas puedan avanzar y consolidarse.
La financiación no es el único factor, pero sí es un condicionante para que las empresas, sobre todo las PYMES, puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad.
Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden beneficiarse del programa de ayudas Indartu 2024. Según el tamaño de las empresas varía la intensidad de la subvención. Así, las pymes podrán recibir hasta el 15% de la inversión que realicen y las grandes empresas el 10%. Además, se incrementará en un 5% para las que realicen inversiones en municipios situados en la Margen Izquierda de Bizkaia.
Indartu 2024 ayuda a financiar la adquisición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa y estén relacionados con:
Hay dos criterios que marcan el hecho de poder solicitar la ayuda Indartu 2024.
En primer lugar, estar establecido en la Zona Margen Izquierda Ampliada de Bizkaia que abarca los siguientes municipios: Abanto y Ciérvena-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Erandio, Galdames, Güeñes, Valle de Carranza, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trucios-Turtzioz, Valle de Trápaga-Trapagarán y Zierbena.
El resto de municipios, que no tengan la consideración de zona desfavorecida, pero los que tienen una tasa de desempleo superior al 5% de la media anual de la CAE son:
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto desde el 10 de abril hasta el 28 de junio de 2024. ¡Solicita ahora las ayudas Indartu 2024!
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?