A primeros de año, se anunció que Erreka, integrada en Mondragon Corporation, iba a ser socio tecnológico del experimento científico DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). De esta forma, la compañía del Alto Deba fue seleccionada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) como entidad responsable para la fijación de las estructuras que estarán enterradas a más de 1,5 kilómetros de profundidad y que servirán para la detección de los neutrinos. Es decir, esto implica la fabricación de un total de 90.000 fijaciones cruciales para la conformación completa de la estructura del detector de estas partículas. Estas piezas ya las ha utilizado la propia compañía para otros grandes proyectos del sector eólico, minero o de infraestructuras.
Así, la compañía supervisará minuciosamente cada una de las piezas, y algunas serán inteligentes; esto es, estarán equipadas con la innovadora tecnología Erreka Digital Bolt, que permite monitorizar de manera permanente las fijaciones, y de esta forma también la gran estructura conformada por esos tornillos. Como estaba previsto, a principios de marzo se entregaron las primeras preseries y la compañía ya ha recibido el visto bueno para iniciar la fabricación en serie. La finalización del pedido está programada para finales de año. La participación en este proyecto supondrá para Erreka el acceso al sector científico.
DUNE tiene como objetivo estudiar los neutrinos, unas partículas escurridizas que pueden ser clave para dar respuesta a muchos misterios del universo, y permitirían también descubrir nuestros orígenes.
La estructura, que debe de contener 70.000 toneladas de argón líquido a -184 grados, se construirá en el Sanford Undeground Research Facility, a 1.500 metros bajo tierra en las profundidades de Dakota del Sur. El detector gigante remoto, considerado el más completo de su tipo, estará diseñado para registrar las interacciones de neutrinos con una precisión nunca vista hasta la fecha. Durante tres años se deberán remover 800.000 toneladas de roca para colocar el detector y sus sistemas de apoyo.
Además del detector en Dakota del Sur, la otra pata del proyecto está ubicada en las afueras de Chicago. En el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) se originarán esos neutrinos que se emitirán a 1.300 kilómetros de distancia del Laboratorio Sanford. Las partículas viajarán a una velocidad similar a la de la luz.
En este proyecto participarán más de 1.000 científicos e ingenieros de 35 países y su ejecución está programada para dar comienzo en el año 2026. Cuando finalice, se convertirá en el mayor experimento construido en los Estados Unidos para estudiar las propiedades de estas partículas.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?