Qassay es una marca vasca dedicada al diseño, fabricación y monitorización de dispositivos médico-sanitarios, concretamente de lectores de flujo lateral. Gracias a su lector de flujo lateral digital y portable, junto con su aplicación móvil y una plataforma software en la nube, es capaz de ofrecer resultados cuantitativos y cualitativos de biomarcadores como diabetes, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, vitaminas o patologías cardiovasculares. “Nuestra misión es democratizar así el acceso universal a una salud más digital, eficiente y asequible para todas las personas”, declara Gorka Alapont, Business Development Manager de Qassay.
Hoy en día los lectores de Qassay está limitados a profesionales del sector de la salud para su aplicación en la detección y monitorización de enfermedades. Con el mercado nacional ya cubierto, la empresa está centrada ahora en su internacionalización, con el foco puesto en mercados como el de Estados Unidos.
Qassay es parte de la empresa P4Q, ubicada en Alonsotegi (Bizkaia), dedicada a la electrónica avanzada y al desarrollo de dispositivos IoT, para lo que se apoyan en diferentes tecnologías como el Machine Learning, el Big Data y/o el Análisis Cloud. Cuenta con más de 300 profesionales en plantilla, repartidos entre sus plantas en Euskadi, Estados Unido y China y sus centros de servicios avanzados en Chile, Brasil y México.
Durante su andadura Qassay y P4Q han contado con la ayuda del Grupo SPRI, por ejemplo, para el desarrollo de sus aplicaciones software y móviles. Además, han participado en el programa Bind 4.0. “Ha sido especialmente útil para dar visibilidad a Qassay en foros empresariales muy relevantes, así como conectar con potenciales clientes interesados en las nuevas tecnologías aplicadas al sector médico-sanitario”, explica Alapont. En 2023, Qassay participó también en el Basque Open Industry, dando a conocer su tecnología.
El pasado año la empresa finalizó con éxito el proceso de industrialización y validación de su producto, y recibió un buen feedback de sus clientes. Ahora Qassay está centrada en seguir desarrollando y mejorando su app y su plataforma software, a la vez que mejoran día a día las funcionalidades de su producto.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?