Italia ha consolidado su posición como una de las principales potencias globales en la fabricación de máquina-herramienta. Esta es la conclusión que ha extraído Basque Trade & Investment (BT&I), la sociedad para la internacionalización de la empresa vasca integrada en Grupo SPRI, en un informe que analiza los datos de este mercado hasta el 2022 y que posiciona al país transalpino en el cuarto puesto a nivel mundial en producción, consumo, exportación e importación de máquina-herramienta.
En este contexto, el estudio refleja que Italia ha logrado una producción de máquina-herramienta de deformación de 3.121 millones de euros en 2022, consolidándose como el segundo mayor productor mundial de este tipo de equipos, por detrás de China y superando a mercados de referencia como Alemania y Estados Unidos.
Además, las curvadoras y dobladoras fueron los tipos de máquinas de deformación más producidos en Italia en 2021 y aumentó su consumo en un 17,1%, alcanzando los 2.028 millones de euros en 2022.
Asimismo, la tipología de máquina-herramienta de arranque, en concreto la fabricación de fresadoras y tornos, también juega un papel fundamental en la industria italiana. Durante 2022, esta área registró un repunte del 37,5% en comparación con el año anterior.
Los productos metálicos, el cliente principal
En cuanto a los sectores cliente, en Italia durante el año 2021, la fabricación de productos metálicos destacó como el principal sector consumidor de la producción del mercado de máquina-herramienta, seguido por la automoción, la construcción de maquinaria para usos específicos, la construcción de maquinaria de uso general, la producción y primera transformación de metales, y la industria aeroespacial.
El mercado depende en gran medida de las importaciones de ciertos tipos de máquina-herramienta y muestra una demanda considerable en áreas específicas como el conformado de metales y la fabricación de componentes electrónicos y accesorios.
Por lo tanto, para las empresas vascas del sector de máquina-herramienta, Italia no solo representa una puerta de entrada hacia nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
Esta visión optimista se argumenta también a través de la identificación de oportunidades concretas en el mercado italiano. En este sentido, se espera un crecimiento dinámico en los principales sectores cliente debido a diversas ayudas e incentivos fiscales destinados a la inversión en bienes de capital en Italia.
Además, el Plan de Recuperación y Resiliencia italiano (PNRR) contempla importantes inversiones en sectores clave como el de automoción, el ferroviario, el aeroespacial, el eólico offshore y el gas natural. Estas inversiones están diseñadas para impulsar el desarrollo y la modernización de la infraestructura y la industria en Italia, favoreciendo a la generación de una mayor demanda de máquinas herramienta y beneficios para los productores y exportadores en este sector.
La nota técnica completa se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten. Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ilopez@basquetrade.eus
El Resumen Ejecutivo se puede descargar AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?